Nación eliminó la triangulación de los aportes en prepagas y obras sociales

La nueva resolución del Gobierno busca permitir que los trabajadores redirijan sus aportes directamente a prepagas u obras sociales, sin intermediarios.

Nación eliminó la triangulación de los aportes en prepagas y obras sociales

Por: Martín Arrojo

 El Gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial una nueva resolución que modifica la forma en que los trabajadores en relación de dependencia destinan sus aportes al sistema de salud

Desde el gobierno, sostienen que la medida busca eliminar los "sellos de goma" de las obras sociales intermediarias y establece que los aportes se derivarán directamente a las empresas de medicina prepaga elegidas por los beneficiarios. En esta dirección, aseguran que a partir de ahora ya no existirá la "triangulación" en el sistema de salud.

Detalles de la resolución 

A partir de esta resolución, los 1.400.000 trabajadores que aún no habían formalizado su elección de prestador de salud deberán definir en un plazo de 60 días si desean continuar con su obra social o derivar sus aportes a una prepaga. 

Fuentes oficiales, establecen que esta medida tendría como objetivo "simplificar el proceso de vinculación con los servicios de salud y garantizar una mayor transparencia en la administración de los recursos".

  La resolución modifica la forma en que los trabajadores en relación de dependencia destinan sus aportes al sistema de salud.

El sistema de salud argentino se financia a través de los aportes de los trabajadores (3% del salario) y de las empresas empleadoras (6%). Previamente, aquellos que optaban por una medicina prepaga debían derivar una parte de sus aportes a obras sociales intermediarias, las cuales percibían una comisión, lo que generaba cuestionamientos sobre la eficacia y transparencia de ese esquema.

También te puede interesar: El Banco Central bajó la tasa de interés a 29%

Al mismo tiempo, la nueva normativa, establece que todas las entidades que ofrecen planes de salud financiados con fondos de la seguridad social deben estar registradas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS). Con ello, desde el Ministerio de Salud sostiene que los fondos se destinen "directamente a las empresas de medicina prepaga o a las obras sociales debidamente habilitadas".

En cuanto a los beneficiarios, la resolución les otorgaría la posibilidad de elegir entre permanecer en su obra social actual o trasladar sus aportes a una empresa prepaga, sin que esta decisión altere el acceso a las prestaciones médicas. Para facilitar este cambio, se habilitaría próximamente un trámite online que permitiría a los usuarios manifestar su preferencia de manera sencilla y segura.

La resolución oficial

AvisoSalud by martin.arrojo.8

Esta nota habla de: