Son los primeros animales en nacer de forma totalmente salvaje y forman parte de un gran avance en la reinserción de la especie en la zona.
Nacieron 2 yaguaretés en Esteros del Iberá luego de 70 años de extinción
Luego de 70 años de extinción nacieron dos yaguaretés silvestres en Esteros del Iberá, la Fundación Rewilding Argentina confirmó el hecho en sus redes sociales. Además afirmaron que los cachorros son hijos de Aramí, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el Centro de Reintroducción de Yaguaretés.
En la provincia de Corrientes estos animales llevan 70 años prácticamente extintos y la fundación antes mencionada comenzó a desarrollar el proyecto de reintroducción de la especie junto al Gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.
Las crías son producto de la unión de Amarí y de Jatobazinho, un yaguareté silvestre que fue rescatado en Brasil y donado al proyecto en el 2019. El apareamiento se produjo en vida libre así como el nacimiento. Esto diferencia el hecho del nacimiento de otros 4 cachorros que ya viven vida salvaje pero que nacieron en el Centro de Reintroducción de Yaguaretés.
Ver: Festejos por el Santo Patrono Santiago en Lavalle
Aramí cuenta con un collar que detecta los movimientos del animal, por eso la Fundación Rewilding Argentina detectó que la yaguareté no se había movido por varias semanas. Esto les dio la primera pista para pensar que había tenido crías y se encontraba en el mismo lugar cuidando de ellos.
Confirmaron la sospecha con cámaras trampa que grabaron al animal cargando a uno de los cachorros en su boca. Este hecho es muy importante para la pequeña población de esta especie en Esteros del Iberá, ya que si sobreviven, pasarán a ser 15 los animales que viven de manera libre.
Ver: Las Heras invita a hacer senderismo en Uspallata