En esta edición se rinde homenaje a Puccini y a Giovanni Pierluigi da Palestrina.
Arrancó "Música Clásica por los Caminos del Vino" en Villavicencio
Este domingo 24 de marzo se celebró el esperado concierto inaugural del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino en la impresionante Reserva Natural Villavicencio. En esta edición 2024, el festival rinde homenaje al centenario de la muerte de Giacomo Puccini y los 430 años del fallecimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina, dos figuras icónicas en la historia de la música.
Organizado por el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura, este evento cuenta con la colaboración de todos los municipios de la provincia y el sector privado, con el objetivo de difundir el género en escenarios de todo el territorio.
El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, expresó su entusiasmo antes del concierto: "Para nosotros es una enorme alegría estar en este lugar maravilloso que tenemos en la provincia de Mendoza. Esta presentación de Música Clásica por los Caminos del Vino, en su edición número 23, es realmente histórica, ya que tenemos la posibilidad de sumar a San Juan y San Luis en una nueva proyección. Hoy aquí damos inicio al primero de los 60 conciertos que tenemos programados. Los invitamos a sumarse y a disfrutar de este ciclo que tiene también un fin solidario, por eso es importante también la participación".
La responsable de la Reserva Natural Villavicencio, Silvina Giudici, también compartió su orgullo: "Es un placer que estén acá con nosotros. Nos da mucho orgullo ser nuevamente el lugar elegido por la Subsecretaría de Cultura de la provincia para iniciar este maravilloso camino de Música Clásica por los Caminos del Vino en un año particular para Villavicencio, ya que cumplimos 120 años de embotellar la primera y mejor agua de la Argentina y la reserva no se queda atrás, con 24 años de conservación. Es un placer darles desde aquí la bienvenida a lo que serán numerosas jornadas".
Podés leer: Un argentino de 10 años derrotó al número uno de ajedrez
El escenario se iluminó con la presencia del Bel Suono Ensamble Lírico, compuesto por destacados artistas como Julieta Caparotta, Andrea Vaia, Mariano Leota, Rubén Caparotta, Marcelo Zelada (invitado), y Pablo Fascio en el piano. Este talentoso ensamble ofreció un programa inspirado en el legado de Giacomo Puccini, interpretando algunas de sus obras más emblemáticas como Tosca, Madama Butterfly, La Bohème, y Turandot, entre otras.
El público, ávido de un gran repertorio, fue cautivado por las majestuosas voces y la exquisita ejecución musical, disfrutando de arias, dúos y conjuntos que resaltaron la maestría del compositor italiano.
Además del deleite musical, el festival continúa con su tradición solidaria en su edición XXIII. Los conciertos que requieran de entradas tendrán un canje solidario, donde una caja de leche larga vida será cambiada por una entrada, destinando estas donaciones al Banco de Alimentos de Mendoza.
El canje de entradas estará disponible durante toda la semana, de 10 a 17, en la Subsecretaría de Cultura ubicada en España y Gutiérrez, en la Ciudad de Mendoza.
Para aquellos interesados en conocer más sobre la programación del festival y no perderse ningún concierto, pueden consultar el sitio web oficial del Gobierno de Mendoza en www.mendoza.gov.ar/cultura. La música clásica, el vino y la solidaridad se unen una vez más en esta vibrante celebración cultural en la hermosa tierra mendocina.
Te puede interesar: Otro gran supermercado abre locales express en pleno centro