El fundador de la galería Zurbarán, también era abogado, escribano y procurador.
El coleccionista de arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar murió a los 70 años
El coleccionista de arte y fundador de la Galería Zurbarán, Ignacio Gutiérrez Zaldivar, murió a los 70 años. Fue condecorado por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero en 1992 al curar más de mil exposiciones de arte.
Zaldívar fue el curador de las obras de arte que se mostraban en en el despacho del Presidente de la Nación Argentina, en la Casa Rosada desde 1992 a 2010. También publicó 113 libros dedicados al arte argentino.
Nacho, como era conocido entre sus allegados, nació en Rosario, Santa Fe, el 4 de noviembre de 1951. Se había recibido de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, además se había desempeñado a lo largo de su vida como procurador y escribano.
El arte siempre fue su pasión. Fundó la legendaria y porteña galería Zurbarán, El Arte de los Argentinos, en 1976. Se especializó en derechos de autor y seguros de obras de arte, incluso, colaboraba en estudios sobre restitución de obras de arte confiscadas por los nazis, al tiempo que hizo crecer una importante colección personal de manera vocacional.
Ver:Murió la actriz Anne Heche
En Estados Unidos organizó o actuó como curador en 14 exposiciones y fue responsable de publicaciones dedicadas al arte como "Quinquela popular y clásico"; "40 maestros del Arte de los Argentinos"; "Soldi"; "Quirós"; "Léonie Matthis" y "20 Maestros del Arte de los Argentinos", entre otras.
Estaba casado con Margarita O'Farrell, desde hace más de 40 años, y era padre de cuatro hijos María, Ignacio, Marcos y Macarena.
Ver:¿Quién es Salman Rushdie?, el escritor apuñalado en Nueva York