La semana pasada, el quino fue hallado con gravísimas heridas en su cabeza. Lamentablemente no logró sobreponerse. Agrupaciones defensoras de los animales exigen justicia y modificaciones a la Ley 14.346 para que haya prisión efectiva para los responsables.
Murió Ágata, la yegua brutalmente golpeada en el Sur provincial
Durante la tarde del lunes, el Post recibió la confirmación de la muerte de Ágata, la yegua que la semana pasada fue brutalmente golpeada en el paraje La Guevarina, ubicado en Villa Atuel, en el departamento de San Rafael.
El animal presentaba lesiones importantes en la zona de la cabeza, boca y nuca, e incluso tenía algunas partes dentarias flojas lo que le imposibilitaba comer. Lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para que lograra sobrepasar la tremenda golpiza con increíble ensañamiento, el ejemplar pereció.
Ver: El Paso a Chile seguirá cerrado y no hay fecha de reapertura
Necropcia Ágata
Ante el desenlace, el equipo veterinario que la asistió, decidió hacer la necropcia, que será una prueba fundamental en la denuncia para que se haga justicia y se condene a los responsables.
El cuerpo del animal presenta: fractura múltiple en al menos 5 huesos del cráneo y los dientes; hematomas en el cuello, labios y regiones frontal y temporal. Se contató además, hemorragia oral y por conducto auditivo.
Las agrupaciones defensoras de los animales, Al Recreo y PEMPA (Protección Equina Mendoza por Amor), realizaron la denuncia correspondiente, anexando todas las pruebas necesarias. Además, utilizaron sus redes sociales para pedir que se modifique la Ley 14.346 bajo la consigna "No más Ágatas".
"El caso ya está judicializado, estamos reuniendo la documentación correspondiente para constituirnos como querellantes en la causa. Además estamos terminando de juntar pruebas para anexar al expediente. Lamentablemente para éste tipos de delitos de maltrato animal, el código penal establece penas muy bajas (de 15 días a 1 año) donde por la pena son delitos excarcelables", destacaron desde Al Recreo a nuestro diario.
Y agregaron: "Haremos todo lo posible para que las personas responsables de esto sean condenadas y paguen. No podemos dar los nombres para no entorpecer la investigación, hasta que no se dicte una condena. Luego de eso publicaremos nombres y caras de éstas personas".
"Exigimos JUSTICIA y no vamos a parar hasta que el asesino pague por este brutal crimen. No puede quedar impune y tiene que difundirse por todo el territorio argentino".
Ver también: Polémica por la "tenencia responsable" de mascotas en Godoy Cruz