Murieron 3 caballos de la Policía Montada: cómo se crían y cómo es su retiro

Jaguar, Glaciar y Tulipán fallecieron por diversos problemas de salud, algunos vinculados a su edad avanzada. Cómo adquiere la Policía los equinos y cómo es su vida dentro de la fuerza.

Murieron 3 caballos de la Policía Montada: cómo se crían y cómo es su retiro

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La semana pasada fue publicada en el Boletín Oficial la novedad de que tres caballos del Cuerpo de la Policía Montada de Mendoza habían fallecido. 

Jaguar murió por una falla multiorgánica debido a su avanzada edad, Glaciar sufrió un paro cardiorrespiratorio y Tulipán falleció debido a un cólico abdominal agudo. Los decesos fueron informados como "baja definitiva del patrimonio de la Administración Provincial. Por razones normales de uso: debe constar el informe técnico respectivo a los efectos de verificar y certificar el cumplimiento de la vida útil estimada del bien."

Más allá de los procedimientos administrativos, ¿cómo adquiere la Provincia los equinos para la Policía Montada?, ¿cómo es su vida al servicio de la Policía y qué ocurre con ellos cuando se "jubilan"?

Fuentes del Ministerio de Seguridad detallaron al Post que cuando un caballo cumple su ciclo como "policía" se realiza un informe precisando que el animal ya no está operativo. Luego quedan en caballería, dentro de Infantería, hasta el fin de sus días. Tienen un corral aparte. Todos los animales cuentan con legajo.

Uno de los caballos de Las Amazonas, una unidad integrada exclusivamente por mujeres.

Ver: En detalle: el trasfondo y la interna de la violenta batalla en el Tomba

En los últimos años, los caballos que se incorporaron a la fuerza nacieron en la caballería de Infantería.

Luego, se le notifica al Ministerio de Seguridad. En ocasiones se hace una audiencia pública para comprar caballos, pero hace ya varios años que esto no se realiza.

Esto se debe a que los equinos que han fallecido en el último tiempo han sido reemplazado por otros que han nacido en caballería. Es decir, han procreado dentro de la fuerza y esas crías, cuando han alcanzado la edad justa, son entrenados e incorporados a la Policía Montada.


Esta nota habla de: