Es el único departamento que no publica sus contrataciones en la web del Gobierno de Mendoza. La explicación que dieron desde el municipio.
Licitaciones: por qué Tupungato no adhiere al sistema de compras provincial
A la hora de comprar cualquier cosa -desde bolsones de verduras para repartir hasta materia prima para construir una escuela-, los gobiernos están obligados a hacer públicas las licitaciones, estableciendo las condiciones y el presupuesto a destinar. Mendoza no es la excepción a esa regla.
En la Provincia existe un portal de compras que depende de la Dirección General de Contrataciones, y que en su buscador permite a los ciudadanos (y sobre todo a empresas interesadas en ofertas) la consulta de los pedidos de compra que hacen casi todas las municipalidades. Casi, porque están todas excepto una.
Es que la Municipalidad de Tupungato es la única excepción entre las 18 jurisdicciones al interior de la provincia, ya que no adhirió al sistema de compras de Mendoza.
Ver: La mitad de los alumnos de primaria en Mendoza tiene bajo nivel en matemáticas
Fuentes del municipio informaron al Post que Tupungato maneja su propio sistema de compras, el cual publica en el sitio web de la Municipalidad. "Es para darle prioridad a los proveedores de acá", señalaron.
Agregaron que, a la hora de una licitación, pueden participar todos los proveedores de la provincia y del país, siempre y cuando se inscriban en el registro de proveedores municipales, que también pueden hacer vía web.
Leer: La torta de dos toneladas que repartirán gratis en la Plaza Independencia
El último pliego publicado por la Municipalidad de Tupungato es para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada, y puede consultarse en el sitio ya citado.
El documento especifica que la empresa que gane la concesión deberá hacerse cargo de la vigilancia en "los lugares y horarios que determine la Municipalidad de Tupungato" y en distintos eventos que organiza la misma, como ferias, encuentros, aniversario, vendimia y más.
El presupuesto destinado es de 245 millones de pesos, y la apertura de la licitación es el 23 de agosto.