La medida abarca a los espejos de agua de la provincia de Mendoza.
Multas de hasta $4 millones a infractores de embarcaciones en Mendoza
El Gobierno de Mendoza anticipó la implementación de fuertes multas para aquellas embarcaciones que no cumplan con las normas de seguridad o incurran en algún tipo de infracción, en los principales espejos de agua de la provincia, tanto en el marco privado, como también en el turístico.
La movida está enmarcada en una campaña de controles en los diques, tales como el Potrerillos, el Nihuil, el Carrizal y Valle Grande lugares donde turistas y locales suelen disfrutar de actividades náuticas durante el verano.
Hugo Di Rocco, titular del Departamento de Náutica, detalló las medidas adoptadas, que incluyen fuertes sanciones económicas para quienes incumplan las normativas."Estamos trabajando durante todo el año, pero con la llegada de la temporada de calor se intensifican los operativos de control", explicó en una entrevista replicada por Diario San Rafael.
Las multas son calculadas en unidades fijas y en las últimas semanas sufrieron un incremento significativo. "Antes la unidad fija costaba 127 pesos, pero ahora su valor subió a 420 pesos, lo que lleva la multa más grave a alcanzar hasta 4 millones de pesos", detalló Di Rocco.
Ver más: ¡A la playita!: las opciones para veranear "low cost" en Mendoza
Entre las infracciones consideradas gravísimas se encuentran la conducción de embarcaciones comerciales sin la habilitación correspondiente, el manejo bajo los efectos del alcohol y la navegación nocturna fuera del horario permitido, que es de 7 a 21 horas.
"El timonel debe tener cero alcohol en sangre; no hay ningún tipo de tolerancia", aclaró con ahínco el funcionario. Por otro lado, destacó que las lanchas y otras embarcaciones deben respetar las normativas locales, algo que puede ser desconocido por los turistas.
Di Rocco también recordó que está prohibido bañarse en cauces y embalses de la provincia, excepto en lugares habilitados con la presencia de guardavidas. "Es un punto que queremos remarcar porque es muy común que las personas se metan en lugares no permitidos, exponiéndose a graves riesgos", añadió Di Rocco.
Además recordó que el uso de chalecos salvavidas es obligatorio para todas las embarcaciones, incluyendo kayaks, que no necesitan matrícula pero sí deben cumplir con las medidas de seguridad.