Ambiente y Ordenamiento Territorial impuso la sanción por el inicio de una obra en un barrio de El Challao.
Multa millonaria por realizar una construcción ilegal en el Piedemonte
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza impuso una millonaria multa a una persona que realizó trabajos de movimiento y acondicionamiento de suelos, y trazado de calles, anegamiento de cauces, desmontes e inicio de construcciones en un terreno afectado al polígono del Piedemonte en el barrio Quinta San Isidro Oeste de la Capital, sin realizar los estudios correspondientes. El ingreso al complejo residencial está enclavado sobre la Ruta Provincial 99 a 400 metros del antiguo boliche Scanner, zona que el Gobierno busca poner en valor con la refacción del Circuito Papagayos que Vialidad licitó a comienzos de agosto.
Con los fines de resguardar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable, la cartera se amparó en la Ley 5961 de "Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente". La normativa establece que hay que realizar una evaluación de impacto ambiental en todos los proyectos y acciones cuyas consecuencias puedan causar modificaciones ambientales en la zona.
En esa línea, la ley explica que "queda expresamente prohibido en el territorio de la Provincia la ejecución de obras o actividades que no cumplan con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental a fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de aplicación de las sanciones previstas en la citada Ley y sin perjuicio de la nulidad de las actuaciones administrativas que se hubieren iniciado".
Ver también: Las cámaras del Sur apoyan las alternativas para Portezuelo
Las actividades ilegales de acondicionamiento de terrenos, trazado de calles, desmonte e inicio de construcciones, fueron denunciadas y en junio de 2021 debieron paralizar las obras no sólo quien estaba realizando los trabajos indebidamente, sino también todos los vecinos del complejo residencial.
Los vecinos del denunciado presentaron un descargo firmado desligándose de las construcciones ilegales: "Desconocíamos las actividades que se estaban desarrollando, o que se desarrollan actualmente. Las mismas no son a solicitud ni requerimiento nuestro, no representan beneficio económico alguno".
La multa
Finalmente, la cartera encabezada por Humberto Mingorance sancionó con una multa de $5.000.000 a Martín Ruti, por la ejecución de las actividades de movimiento y acondicionamiento de suelos, y trazado de calles, anegamiento de cauces, desmontes e inicio de construcciones, en el terreno enclavado en el Piedemonte sin realizar el Estudio de Impacto Ambiental.
La situación es considerada de extrema gravedad y por eso se estableció la sanción económica, la cual deberá ser pagada dentro de los próximos cinco días hábiles, es decir la próxima semana.
Pasado el mediodía de este viernes, el secretario de Ambiente habló al respecto y fue contundente: "Seguimos llevando a cabo estrictos controles en todo el Piedemonte mendocino, con el objetivo de desarrollar políticas de ordenamiento territorial que ayuden a mejorar el desarrollo de la zona de forma ordenada y fundamentalmente preservando el ambiente y la biodiversidad".
Ver también: Roberto Suárez presentará su libro "Crónicas de mi tierra"
Foto de portara ilustrativa