Crece el emprendimiento de las Mujeres Picantes mendocinas

Para muchos es "tabú" y no se le animan, pero lentamente va ganando terreno entre los mendocinos. Ya hay una movida fuerte entre emprendedores locales.

Crece el emprendimiento de las Mujeres Picantes mendocinas

Por:Patricia Losada
Periodista

 El mundo de los picantes es complejo y desconocido para muchos. En Mendoza hay una movida que involucra a emprendedores locales, que buscan otros destinos para seguir conquistando paladares. Es el caso de las chicas de Kyros, la empresa mendocina dedicada a la producción y productos derivados del ají picante (capsicum annun), que ya desembarcó en Brasil y está realizando plantaciones entre los cafetales. Además, buscan un lugar en la agenda gastronómica de ese país.

Kyros produce gran variedad de exquisiteces como miel picante, mermelada de ají, chocolates con ají y oliva picante.

Últimamente la empresa suma más productos con picantes como membrillos, lentejas y hasta pastelitos dulces, con un toque especial. Las emprendedoras se conocen como "Mujeres Picantes", y apuntan a enriquecer la variedad gastronómica como el ají y otros similares que se cultivan en Mendoza.

Además de llegar con la propuesta de cultivo entre cafetales del país carioca, en Mendoza cada vez se suman más proyectos que apuntan a dar a conocer los sabores locales.

"Estamos a full con Mujeres Picantes, donde Kyros es el precursor del movimiento picante en Mendoza, haciendo que se sumen cada vez más emprendedores. Por ejemplo "Rusa Coya" elabora chutney, escabeches y pasta de ajíes picantes sumando al plato y a la gastronomía local variedad de productos picosos", explicó "Chechu" Flores, referente de la movida junto a Pamela Salinas dueña de Kyors.

Dos productos fuertes para combinar

El proyecto a futuro es armar un importante evento donde se combinen los picantes con el mundo del vino, y donde las bodegas estén involucradas también. "Eso es lo que queremos. Por el momento es una idea y necesitamos darle más forma, pero queremos armar un gran encuentro con emprendedores locales y también del resto del país", adelantó la referente local.

Mientras tanto trabajan en varia bodegas y bares armando eventos e interviniendo con gastronomía picante local.

En la agenda que promueve estos encuentros figura el del próximo sábado en el Museo del Vino y la Vendimia, Ozamis 914, Maipú. Allí habrá degustaciones, tapeo y vino. Luego tienen previsto visitar Bodega Finca Iral y Bodega Minimal, ofreciendo degustación e intervenciones en sus cartas.

Mujeres Picantes ganó el año pasado un concurso de experiencias turísticas avalado por Emetur.

Leer más: Esos enigmáticos fuegos artificiales: ¿drogas o cumpleaños?

"Lo que queremos es armar un circuito de emprendedores y que sumen sus productos, para poder mostrar a turistas y mendocinos las bondades de nuestra tierra", comentó Flores.

Según cuentan los propietarios de la empresa Kyros, el desconocimiento del ají y su consumo despertó la idea de lanzar una propuesta como catas de picantes, algo que ayudó a desmitificar el producto y verlo en otros platos.

Hoy ese proyecto sigue creciendo y apuesta a generar consumo en otros países vecinos.

Esta nota habla de: