La oficial subayudante Lucía Gabriela Morales Gutiérrez fue sumariada por posible abandono de servicio. La historia.
Una policía mendocina pidió licencia y se fue a trabajar a España
Una mujer policía fue sumariada ya que solicitó una licencia sin goce de haberes por el periodo de un año y al término de la misma no se presentó a trabajar en el Ministerio de Seguridad y Justicia, como así tampoco brindó explicaciones ni justificaciones de su ausencia.
Cuando desde el Miniterio intentaron contactarla, se enteraron a través del padre que Lucía Gabriela Morales Gutiérrez se había ido a vivir a España a trabajar y que el plan de vida de la oficial subayudante era quedarse en Europa varios años.
Paso a paso
La efectivo solicitó la pausa en sus funciones públicas desde el 2 de noviembre del 2022 hasta el 2 de noviembre del 2023, sin goce de haberes.
Una vez concluida la licencia, Morales Gutiérrez no se presentó a trabajar. En reiteradas oportunidades, en el transcurso del mes de octubre, desde el Ministerio intenaron comunicarse con la mujer, sin éxito.
Ver más: Mendoza comprará 100 móviles de policía por más de $3 mil millones
El paso siguiente fue conseguir el teléfono del padre de la agente, Víctor Morales, quien recibía los mensajes pero no informaba si la hija iba a presentarse al finalizar la licencia. Ante esa situación, la fueron a buscar al domicilio, donde el señor Morales informó que la oficial subayudante se encontraba en España trabajando, y que no va a regresar por unos años.
Ante esto, el Ministerio de Seguridad entendió la situación como abandono voluntario y malicioso de la normal prestación del servicio de seguridad sin causa justificada, inciándose un sumario administrativo y el consiguiente paso a revista pasiva de Lucía Morales, con fecha retroactiva del 2 de noviembre del 2023.
De acuerdo a la publicación del Boletín Oficial, con fecha de este jueves 23 de mayo, la mujer policía tendrá el plazo establecido por ley para presentar un descargo en su defensa.
Leer más: El Código Procesal Penal Federal regirá en Mendoza desde agosto