La comunidad judía se congregó a invitó a una marcha histórica, exigiendo paz y condenando el terrorismo. Destacados líderes y políticos expresaron solidaridad y resaltaron la importancia de defenderse contra el fundamentalismo.
Masiva movilización en CABA en repudio de Hamas por atacar Israel
Este lunes 9 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de una masiva movilización en apoyo al Estado de Israel, que ha sido víctima de un brutal ataque terrorista por parte de Hamas. En este acto sin precedentes, al menos 700 personas perdieron la vida en un ataque sorpresivo de magnitud impactante.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) lograron convocar a miles de argentinos en la avenida Estado de Israel al 4200. Bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre", destacadas figuras como el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, su director ejecutivo, Víctor Garelik, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, y el representante de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky, encabezaron la marcha.
Desde un escenario que contaba con una enorme pantalla exhibiendo una bandera israelí, los líderes pronunciaron discursos en los que enfatizaron la importancia de buscar la paz en Medio Oriente y la necesidad de defenderse contra el terrorismo. Stratievsky declaró: "Hay que defenderse contra el terrorismo, el mismo terrorismo que arrancó la vida de cientos de argentinos en la AMIA en 1994 y en la embajada de Israel en 1992. Como seres humanos, lloramos a nuestros muertos, cuidamos a los heridos, contenemos a las familias. Pero también nos defendemos".
El senador de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, quien no estaba designado como orador, también expresó su solidaridad con las víctimas y afirmó que este ataque contra objetivos judíos era el más grande desde el Holocausto. En declaraciones a la prensa, Lousteau destacó la importancia de comprender la escala global de estos eventos y señaló que estar presente en ese acto era natural y necesario por la causa y por sus implicaciones a nivel mundial.
Ver: Ya son 7 los argentinos muertos en Israel
Previamente a la convocatoria, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad llevaron a cabo una contramarcha en la que exigieron el cese inmediato de los bombardeos en la Franja de Gaza. Exhibiendo pancartas en contra de la respuesta israelí, se movilizaron desde la Avenida de Mayo y la 9 de Julio hasta la Embajada de Israel.
Lamentablemente, entre las víctimas fatales de este enfrentamiento se encuentran siete argentinos, y se reportan otros 15 desaparecidos, según información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Santiago Cafiero. En respuesta a esta situación, en las últimas 24 horas, 625 ciudadanos argentinos han solicitado ser repatriados y se ha abierto un registro en el Consulado de Tel Aviv para atender esta demanda.
Ver: Hamás amenaza con ejecutar rehenes si Israel no cesa los ataques