El médico especializado en temas de columna, Alejandro Morales Ciancio, detalló los avances tecnológicos y valoró el recurso humano de la salud pública mendocina, al referirse a la operación sin precedentes que practicaron esta semana en el Notti.
El Notti podrá hacer más operaciones en columnas como la reciente a un niño
Esta semana, Mendoza tuvo un avance significativo en la medicina infantil. El Hospital Humberto Notti fue el sitio donde el equipo liderado por el médico mendocino especialista en cirugía robótica y miembro de la Sociedad Británica de Escoliosis, Alejandro Morales Ciancio junto al cirujano José Castro realizaron una intervención sin precedentes en nuestro país.
En los últimos años, Morales Ciancio operó en distintas instituciones de Londres y llegó a la Argentina a principios del 2023 para aplicar lo aprendido y formar un equipo de trabajo que permita mejorar la calidad de vida a niños con escoliosis.
En términos simples, en el Hospital Notti de Mendoza, se comenzaron a realizar operaciones mediante las cuales se insertan unas barras magnéticas que después se corrigen y acompañan el crecimiento del infante.
Ver también: Parisi pidió sesión especial para tratar el Ítem Aula antes de las elecciones
Que es la escoliosis
La escoliosis es una desviación de la columna, generalmente se presenta durante el período de crecimiento antes de la pubertad. En la mayoría de los casos, es leve y presenta pocos síntomas.
Sin embargo, algunos niños desarrollan deformidades de la columna vertebral que empeoran con el crecimiento. La escoliosis grave puede ser incapacitante y dolorosa.
A veces, se requiere el uso de un soporte para la espalda o cirugía. Este procedimiento es el que ahora se hace en Mendoza, con un equipo de especialistas y un desarrollo "de primer mundo".
En entrevista con "Te digo lo que pienso" por Radio Nihuil, Morales Ciancio explicó que "la espalda suele estar derecha, sigue una línea. La escoliosis es cuando la columna se desvía y hace una curva que puede ser tomar la forma de una C; o, cuando tenés curva y contra curva, una S".
Al momento del crecimiento, esto puede afectar los pulmones. "El riesgo de que eso aumente es muy grande porque tiene mucho crecimiento y con el crecimiento de la columna, se puede torcer, además los pulmones no están maduros, entonces ese es el mayor riesgo en chiquititos cuando tiene una escoliosis severa", apuntó el especialista.
La operación
En cuanto al procedimiento, Morales Ciancio explicó que "son unas barras que tienen un cuerpo que es como un cilindro. Esto tiene un mecanismo magnético en su interior y después tiene una parte que es propiamente una barra".
Estos elementos se introducen en la espalda del paciente, por debajo de la piel. "Se hace un corte pequeño en la piel en la parte de arriba de la columna y en la parte de abajo de la columna. O arriba y abajo de la escoliosis", explicó el médico.
Luego, esas barras se estiran cada cuatro o seis meses, depende de cuán rápido crezca el paciente, "cuando las estiramos es como que como si te dijese que ponemos un control remoto en la piel del nene".
"La columna se estira, crece y los pulmones se desarrollan, entonces controlas la escoliosis y le das crecimiento a los pulmones", detalló Morales Ciancio.
En el caso del primer niño operado, la escoliosis estaba limitando su crecimiento y el funcionamiento de sus pulmones.
La llegada a otros pacientes
El Hospital Notti ya tiene en lista de espera a otros pacientes para operaciones similares. "Son todos pacientes muy chiquitos, por debajo de 10 años", detalló el médico.
En cuanto a los pacientes, las operaciones se realizan solo en niños en etapa de crecimiento. "Estas barras se usan solamente en los nenes, que crecen las barras acompañan al crecimiento de los nenes, entonces si no tenés crecimiento esta barra no funciona", explicó Morales.
Por otro lado, el especialista puntualizó que "no hay limitación en la movilidad en la columna de los pacientes, usan un corset por seis meses solamente al principio para fijar la zona. y después retoman la actividad que están haciendo previamente".
Una de las preocupaciones habituales en nuestro país es por las demoras que puedan llegar a tener las importaciones de elementos. Ante cirugías programadas y familias que esperan una respuesta, Morales Ciancio también dio un mensaje tranquilizador. "Todo es cambiante, pero hoy esas barras tardan 30 días en llegar", apuntó.
Pese a tener propuestas del exterior del país, este especialista apuesta a su Mendoza natal: "Yo me quedo acá". En tanto que agrega que la intención es que crezca el grupo de trabajo en el Hospital Notti. "La idea original siempre fue ir formarnos, generar nuevas inquietudes, nuevas nuevos aprendizajes e incorporarlos acá", señala Morales.
Ver también: La Ruta 3 en Comodoro Rivadavia quedó partida en dos
La operación se llevó a cabo junto con el Dr. José Castro, y en este marco, Morales apuntó que "el equipo se está desarrollando, de hecho, ahora en septiembre tenemos dos cirujanos que se incorporan. Se incorpora el doctor Sergio terraza y el doctor José Soria Adaro", explicó el entrevistado.
"Lo importante es el equipo de trabajo, por eso nos capacitamos, para seguir generando inquietudes para que como equipo vayamos para adelante", sentenció.
De esta manera, niños y niñas de Mendoza y otras partes del país podrán acceder a este tipo de tratamiento de vanguardia internacional en un hospital público de la región.