El magistrado dio lugar a un pedido de organizaciones civiles y solicitó informes al municipio. Aclaró que, hasta tanto, la estatua no se toca.
Un juez prohibió mover el monumento a Roca en Bariloche
Federico Corsiglia, juez de la Cámara de Apelaciones de Río Negro, emitió una medida cautelar que prohíbe a la Municipalidad de Bariloche trasladar el monumento de Julio Argentino Roca, que se encuentra ubicado frente al Centro Cívico de la ciudad. Esta decisión judicial se dio como respuesta a un amparo presentado por diversos grupos para evitar la reubicación del monumento histórico.
La medida del juez establece que la intendencia local debe abstenerse de llevar a cabo cualquier modificación o trabajo en el Centro Cívico Plaza Expedicionarios del Desierto, específicamente en lo que respecta al monumento a Julio Argentino Roca. Sin embargo, se aclara que se permitirán tareas necesarias para su mantenimiento y conservación.
El proyecto impulsado por el intendente Gustavo Gennusso, pretendía trasladar el monumento a otra parte de la ciudad y crear un mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.
La propuesta del traslado generó muchas críticas por parte de diversos sectores políticos. El monumento conmemora al expresidente argentino que encaró la Campaña al Desierto llevada a cabo a fines del siglo XIX, hecho que es considerado un símbolo histórico de la integración de la región patagónica con el resto del país.
Ver: Cambian el monumento a Roca por el de Madres de Plaza de Mayo en Bariloche
Ante las fuertes objeciones y la presentación del amparo por parte de la ciudadanía, el juez Corsiglia determinó que la medida cautelar seguirá en vigencia hasta que se avance en el proceso y se disponga de mayor información para analizar el tema con profundidad. El municipio tiene la obligación de presentar un informe en las próximas 48 horas, lo que permitirá contar con los elementos necesarios para una decisión más fundamentada.
El juez Corsiglia advirtió que el incumplimiento de la medida cautelar conlleva consecuencias legales, ya que constituiría una desobediencia a una orden judicial. Esto podría acarrear sanciones para las autoridades municipales en caso de que intenten llevar adelante el traslado del monumento.
¿Por qué con más indígenas muertos que Roca, Rosas no es un genocida?