El "modelo Eliseo": pros y contras de una discusión no tan ficcional

La serie "El Encargado", que se emite por la plataforma Disney+, trajo en su tercera temporada una discusión en torno a las relaciones laborales de los tiempos que corren. El análisis de un abogado laboralista.

El "modelo Eliseo": pros y contras de una discusión no tan ficcional

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 "Llegó Eliseo. Bienvenidos a su nuevo imperio", comenzaba el tráiler que anunciaba el lanzamiento de la Temporada 3 de "El Encargado", una comedia negra argentina que tuvo un gran éxito en sus primeras dos temporadas y cuenta con Guillermo Francella como protagonista, interpretando a Eliseo.

Este portero que con su encanto maquiavélico supera todo obstáculo vuelve a traer sus aventuras y desafíos a las pantallas argentinas, pero en esta ocasión con una particular mirada sobre la actualidad del país.

Esta serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat pone en tela de juicio la relación laboral entre los empresarios y sus empleados, y con un enfoque similar al que pretende impulsar el gobierno de Javier Milei, el protagonista busca encarar su emprendimiento lejos de los sindicatos y los descuentos. E incluso ofrece "ganar más plata" a quienes se sumen a su emprendimiento.

En el inicio de la temporada, Eliseo viaja a Río de Janeiro, Brasil, donde participa como conferencista en una convención interamericana de encargados.

Guillermo Francella es Eliseo, el encargado.

Este viaje inspira a Eliseo a dar un paso audaz en su carrera: fundar su propia empresa de administración de edificios. Para lograrlo, deberá convencer a los consorcios de confiar en sus servicios, enfrentando obstáculos y oponentes que complicarán su camino hacia el éxito.

El modelo Eliseo

La discusión que la serie trae sobre el tapete es muy actual y va de la mano con la Reforma Laboral impulsada desde el gobierno. En ese marco, el abogado Enrique Weiner dialogó con el Post para analizar algo que es ficción, pero cuenta con una dosis de verosimilitud.

"Creo que la tercera temporada es muy probable que haya estado guionada o influenciada con la situación actual de Argentina", expresó Weiner, quien además contó ser un seguidor de la serie protagonizada por Francella.

Ver también: Hasta cuándo hay tiempo de inscribirme para el subsidios de luz y gas

Por un lado, el abogado explica que el protagonista, pese a encarar un proyecto junto a otros encargados de edificios lo hace desde una perspectiva patronal. "El cooperativismo no tiene absolutamente nada que ver con eso, él es el amo y señor de la empresa. Lo que está haciendo es un beneficio personal de él", detalló.

"Los principios cooperativistas son totalmente diferentes a como lo ha planteado Eliseo desde su empresa", comentó el abogado, mientras que explicó que "incluso está obligando a algunos consorcistas a integrarse a su empresa".

El personaje ofrece a los otros trabajadores ingresar a su empresa de forma "desregulada", con ciertos "beneficios": menos descuentos y retenciones, fin de la relación con el sindicato y un mayor cobro, basado en parte a lo mencionado anteriormente y en parte a la relación que establecen con otros trabajadores que van a los edificios y dejan "un porcentaje".

En la tercera temporada, Eliseo crea su propia empresa de encargados.

"Está todo planteado de un modo muy pintoresco, pero este sector está regulado y tiene un convenio colectivo de trabajo propio", comentó Weiner. En tanto que explicó que en la serie se muestra esto y cómo referentes del sindicato van a ver al propio Eliseo.

"La idea que plantea la serie es que quienes estén con Eliseo van a ganar más dinero, pero ¿por qué? por las mañas que el personaje les enseña a los diferentes consorcistas", explicó. "Pero laboralmente hay una pérdida de un montón de derechos, porque, según la serie, pierden la antigüedad que ellos tenían con el edificio donde han estado trabajando y un montón de cosas que son un poco ficción y un poco realidad".

En ese marco, el abogado subrayó que "si uno cambiara de estar en una relación laboral con un consorcio de 30 años y de pronto va a una empresa de cero, pierde un montón de beneficios que, en definitiva, es lo jugoso y entretenido de la serie: cómo los convence para ganar seguramente un poco más de dinero y pierden un montón de beneficios".

Ver también: Chile desplegó aviones ante presunta invasión de Argentina del espacio aéreo

La ambivalencia del personaje de Francella hace que por momentos sea cautivador y en otros se convierta en un personaje siniestro. En tanto que este modelo de trabajo que propone el personaje en la serie tiene ciertas similitudes con las discusiones sobre la Reforma Laboral y cómo incidirá en la vida de los argentinos.

"Considero que discusión resulta muy actual, la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, que ha salido aprobada hace poco por el Congreso, busca intentar corregir un gran déficit que tenemos los argentinos, que es la creación de trabajo, primero y principal, y después, que ese trabajo sea en blanco", comentó Weiner.

En ese sentido, el abogado explica que las medidas impulsadas por el Gobierno apuntan a bajar la cantidad de litigios por registración. "Algunas medidas van vinculadas a eliminar todas las multas de deficiente registración, de trabajo en negro, entre otras, que son las más importantes que uno tiene en un juicio laboral, pero el resultado por ahora es incierto", aseguró.

La eliminación de multas y tasas que resultaban perjudiciales para los empresarios a la hora de los juicios ha sido una de las cartas que el gobierno jugó en un tono más "amigable" con el empresariado.

"Vamos a tener que esperar un tiempo para ver si fue bueno o malo, hay expectativa de parte de los empresarios, pero los trabajadores evidentemente con esta reforma van a ser perjudicados", comentó, en tanto que apuntó que "al no correr las multas en una indemnización, la misma sería mucho menor, por ejemplo".

Enrique Weiner, el abogado entrevistado.

Finalmente, Weiner apunta que, tal como sucede en la serie, donde Eliseo logra formar "un imperio" gracias a esta oferta laboral desregulada, el menor nivel de "compromisos" que asume el empresariado con este nuevo enfoque podría resultar en una mayor oferta laboral.

"Personalmente creo que tiene que haber una reactivación laboral, porque muchos empleadores les tienen mucho miedo a los juicios laborales. Esta Reforma ha puesto a disposición de los empresarios de Argentina un nuevo escenario, en el cual ha facilitado la toma de trabajo de mano de obra de trabajadores", explicó.

En tanto que sentenció que "el otro sistema no andaba, porque la litigiosidad había aumentado un montón y las multas no cumplieron el efecto para el cual fueron reglamentadas en su momento". Y destacó "pongámosle una fichita a este nuevo sistema, a ver cómo sale y si realmente se reactiva el mercado laboral. Creo que estas reformas pueden favorecer justamente a que haya más trabajo registrado y de calidad".

Ver también: Video: la respuesta viral del nene que en su bautismo quería ser Messi