El reclamo ya lleva cuatro días y incluye fuertes piquetes. A pesar de las reuniones paritarias, todavía no hay acuerdo.
Tensión en Misiones: policías y docentes se plantan por un aumento salarial
Misiones está paralizada por protestas policiales que incluyen piquetes. El reclamo es salarial, y el Gobierno provincial está realizando reuniones paritarias para acercar posiciones, pero todavía el conflicto parece lejos de resolverse.
Tras tres días de escalada, la tensión parecía haber comenzado a disminuir este domingo con el retiro de la Infantería del frente del Comando Radioeléctrico de Posadas, donde estaba instalada la protesta, y el inicio de negociaciones paritarias, justo en momentos en que las fuerzas federales avanzaban en la zona. Sin embargo, este lunes no hubo acuerdo y se pasó a un nuevo cuarto intermedio.
Las negociaciones se llevan a cabo con los referentes de la manifestación, los retirados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, además de un comisario de apellido Gentili, designado como "negociador" por el comité de crisis conformado con intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.
"Hay un principio de acuerdo. Por eso se va a retirar la Infantería. El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas", había dicho Palavecino.
Sin embargo, este lunes Amarilla dijo a los medios locales que no llegaron a ningún entendimiento. "No les voy a crear falsas expectativas, lo que nos propusieron no se acerca a lo que nosotros pretendemos", añadió.
Ver: Municipales de Tupungato harán un nuevo paro por aumento salarial
El gobierno de Misiones denunció el sábado a los efectivos policiales y penitenciarios por "sedición", y además pidió que se restituyan los vehículos robados, presuntamente, por quienes iniciaron la protesta en la capital provincial. Los protestantes tomaron las instalaciones del Comando Radioeléctrico Uno y allí realizan el piquete.
Mientras tanto, docentes y trabajadores de salud pública también están en pleno reclamo de subas salariales al Gobierno provincial. Para este lunes estaba prevista una nueva reunión con miembros de esos sectores para acercar posiciones.
En las últimas horas, un grupo de casi treinta docentes inició una manifestación con corte de ruta en el Puerto Internacional Alba Posse, afectando el paso entre Argentina y Brasil.
Leer: Los judiciales de Mendoza decidieron seguir una semana más de paro