Desde las 09.00 el tránsito a Chile estaba cortado por la cantidad de gente que quería cruzar y porque se venía un temporal de nieve. Sin embargo, algunos indicaron que solo iban a transitar por la zona pero se sumaron a la larga fila de más de 12 kilómetros.
Mintieron que hacían turismo interno y quisieron cruzar a Chile
Fin de semana extra largo y como desde el 30 de septiembre "funciona" el Sistema Integrado en el Paso Internacional Cristo Redentor muchos decidieron hacer una escapada a Chile pensando que era un simple trámite. Pero esto no sucedió y se fueron acumulando autos en la Ruta Internacional 7 con filas de hasta 12 kilómetros. Pero el pronóstico de una tormenta alertó a las autoridades y para que no sucediera lo del pasado 8 de julio cuando unas 400 quedaron varadas en el medio de un temporal en Alta Montaña, se cortó el tránsito desde las 11.00. Así, los vehículos no podían ir más allá de Uspallata y muchos usaron una estrategia para "engañar" a las autoridades.
"Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que, por decisión de ambas coordinaciones, a contar de las 11:00 horas, del día de hoy viernes 07 de octubre del 2022, se cierra túnel por suspensión de tránsito para todo tipo de vehículos por este corredor internacional", así se comunicaba el corte de tránsito y agregaba que el motivo se debía "a las previsiones climáticas de nevadas en Alta Montaña este día 07 de octubre del presente año, motivo por el cual, el corredor internacional, Sistema Integrado Cristo Redentor, permanecerá cerrado de manera preventiva para todo tipo de vehículos, con cortes en Uspallata, Argentina y Guardia Vieja, Chile, a partir de las 9.00".
La idea era descongestionar y que pasaran los que ya habían subido desde la noche del jueves. Algunos, salieron a las 20.00 para llegar a primera hora a la frontera, pero tardaron en total unas 13 horas como el testimonio que contó en Radio Nihuil la diseñadora mendocina Dalila Tahan. Un economista reconocido de una fundación local, tardó 18 horas entre Mendoza y Santiago.
Ver: La crítica del Gobierno de Mendoza a Chile por las demoras en el Paso
Una "mentirita"
Si bien se cortó el tránsito a las 9.00 y no se podía transitar más allá de Uspallata muchos viajeros mintieron y dijeron, según fuentes oficiales en Alta Montaña, que iban a "hacer turismo interno". Es decir, a pasar el día a Penitentes, Las Cuevas o Puente del Inca. Pero no solo no regresaban sino que la fila crecía cada vez más como se percibe en el video.
Pero a las 18.00 cuando dejaron de atender en el Sistema Integrado, Gendarmería Nacional hizo que regresaran y algunos se quedaron a pasar la noche en la zona. Así relató a Mendoza Post Mario González, residente de Penitentes. "Gendarmería Nacional escoltó hasta el último auto y los mandaron a dormir. Algunos se quedaron acá (Penitentes), otros en Puente de Inca, Las Cuevas que en total suman unas 200 plazas. Pero el resto se tuvo que volver", relató.
Ver: A pesar de las advertencias, hay 12 kilómetros de cola para cruzar a Chile
La fila de 12 kilómetros
González agregó que cerca de las 20.00 de este viernes todavía no caía la nevada y pidió una mejora en la operatividad del paso. "Falta cartelería adecuada ahora con el sistema integrado donde se gastaron unos 85 millones de dólares en un edificio hermoso solo para ir a Portillos me demoré desde Penitentes 4 horas".
Desde el Gobierno de Mendoza cuestionaron el funcionamiento de la Aduana en Chile. "Ya está funcionando el sistema integrado y se hace una sola aduana, pero igual algunas personas tardaron entre 11 y 18 horas para llegar a Santiago. No entendemos la situación del lado chileno, tienen un complejo maravilloso", expresó Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza, en declaraciones a Canal 9.
Ver: Piden a los que viajan a Chile que no suban y vuelvan a sus casas
Para seguir
Para estar informado antes de partir a algún destino (Chile o Argentina), recomendamos seguir estas dos cuentas oficiales: