Nuria Ojeda, la "vigía ambiental" ante el avance de la minería en Mendoza

Recién designada subsecretaria de Ambiente, la funcionaria habló con el Post de los desafíos en su nuevo cargo. ¿Cómo se concilia la necesidad de ampliar la matriz productiva con el cuidado ambiental?

Nuria Ojeda, la "vigía ambiental" ante el avance de la minería en Mendoza

Editó:Mariano Rivas
Periodista

Uno de los objetivos económicos de la nueva gestión de Alfredo Cornejo es ampliar la matriz productiva de la mano de la minería en Mendoza e incluso los traspasos y licitaciones de áreas petroleras. Ya sin la aspiración de modificar la Ley 7722, cuya vigencia ha sido ratificada por oficialistas y opositores, todos los focos apuntan al Sur, donde se está promoviendo el proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, que agrupa 34 iniciativas, la mayoría de cobre. En este contexto, días atrás hubo novedades en la Subsecretaría de Ambiente, que tras dos meses sin "cabeza", tiene a su nueva titular: Nuria Ojeda.

La funcionaria comenzó en esta gestión al frente de la Dirección de Transición Energética. Pocos meses después, le toca reemplazar a Sebastián Melchor en un cargo que agrupa varias áreas. Allí tendrá, entre otras cosas, el trabajo de controlar el impacto ambiental de los distintos proyectos mineros que desembarcarán en la provincia. En el horizonte está la audiencia por la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental, que será finalmente el sábado 14 de septiembre.

Nuria Ojeda.

En una entrevista con el Post, Ojeda se refirió a los desafíos que plantea su nuevo cargo, al impacto ambiental de la iniciativa minera en Mendoza, y arriesgó cuándo sería la apertura del Ecoparque al público, que ya corre con varios años de demora.

-¿Cómo fue el paso de ser directora de Transición Energética a estar a cargo de la Subsecretaría de Ambiente?

-Yo inicié al principio de la gestión a cargo de la Dirección de Transición Energética. Desde esta semana estoy a cargo de la Subsecretaría de Ambiente. Si bien tuve como un "curso de inducción" de seis meses a este periodo de gestión, desde el rol de Transición Energética siempre el perfil que tenés que preservar es el capital ambiental. O sea, si no preservás el capital ambiental, no asegurás una transición.

Para tener una transición energética con un futuro de energías más limpias, es necesario adquirir ciertos metales, en este caso, la potencialidad teórica que hay en la provincia de cobre. Entonces, creo que tenemos que ser criteriosos. Es fundamental el tema de los controles, y lo que venían fomentando también desde la Dirección de Minería, y la unidad ambiental de control minero, es la trazabilidad de los proyectos.

-¿Cuáles son esas energías del futuro?

-Lo convencional siempre se toma como las energías derivadas del petróleo. Ahí tenemos todo lo que es hidrocarburos y gas. Eso es lo convencional, que uno lo conoce. Y lo alternativo, esos son todas las que se conocen ahora como energías renovables.

Ver: La fecha definitiva de la audiencia pública por el distrito minero de Malargüe

Mendoza tiene un gran potencial. En la zona media hacia el norte en energía solar, también en el sur hay un gran potencial, y además se le suma lo eólico. Hay diferentes estudios científicos, pero estos están en vías de desarrollo, en aprovechamiento de geotermia (que aprovecha el calor del interior de la Tierra) y además no solamente en función a los recursos sino también en todo lo que es el aprovechamiento de biomasa (materia orgánica que se usa para energía).

¿Y qué necesitamos en esta transición? ¿Por qué una transición de esta forma? La necesidad es poder diversificar la matriz. Actualmente la Argentina es gasífera, y se mantiene la misma proporción acá en Mendoza, pero la estrategia es una obtención diversificada a través de diferentes fuentes. Y en estas fuentes entran todos los tipos de energías renovables. Y también las estrategias de eficiencia energética, porque no es solamente mirar la generación, sino también es cómo se usa la energía.

Leer: Una empresa canadiense adquirió 7 proyectos de cobre en Malargüe

Entonces es trabajar sobre la demanda, los diferentes sectores también, desde transporte, desde industria residencial y estrategias de menores consumos. Y de menores consumos hablo desde prender una luz en tu casa hasta tratar de desechar menos residuos, o sea, hábitos de consumo. 

-Recientemente se conoció que el EPRE va a controlar más el uso de la energía en los edificios públicos. ¿Hay otras iniciativas concretas para hacer más eficiente el uso de la energía? 

-En el contexto nacional, para nosotros es un gran avance el sinceramiento. Y no voy a hablar del costo, sino del valor de esos recursos, de que lleguen a tu casa. Entonces cuando el valor está sincerado, se puede trabajar desde la demanda.

¿Qué acciones concretas hay? Es un paso muy grande en cuanto a trabajar la eficiencia energética. Se trata de trabajar fuertemente en lo que es educación. En noviembre va a haber un Congreso de Sostenibilidad y Construcciones Sustentables. Todavía no está definida la fecha. Vamos a trabajar en conjunto con el Colegio de Agrimensores y el Colegio de Arquitectura para trabajar también en lo que es el sistema de construcción y fuertemente en lo que es la educación.

Y también integrar un poco los sectores que somos pioneros en esto. O sea, juntar unidades académicas, acercar estos tipos de colegios profesionales. Tanto nosotros desde el Ejecutivo como actores importantes, como así los colegios, como también el INTI, hacer participaciones en conjunto con el EPRE, acercar también estas propuestas a los distribuidores. 

Ecoparque.

-¿Cómo se trabaja para controlar todos los proyectos de Malargüe Distrito Minero Occidental?

-Que haya 34 proyectos no significa que van a poder estar mañana. O sea, cada proyecto tiene su particularidad y su regionalidad y no es lo mismo. Si bien administrativamente han ingresado bajo una misma normativa, en la ejecución operativa hay unidades específicas.

Te puede interesar: El Epre busca que los organismos públicos bajen el consumo de luz

Para cada proyecto hay una unidad, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que va a estar controlada por la autoridad minera en la parte de protección y por la Dirección de Protección Ambiental para todos los controles ambientales. Si es necesario que participe el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), va a participar. Si es necesario que participe el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza), se va a convocar. Si es necesario que participe Irrigación, se va a convocar. Cada proyecto va a estar integrado por un equipo multidisciplinario que va a llevar a cabo ese control.

-Además de la minería, ¿cuáles son los desafíos por ahí que tenés como Subsecretaria de Ambiente en este año en Mendoza? 

-Siempre se ha hecho foco en preservación y conservación. Por ejemplo, la unidad de Plan de Manejo del Fuego, que podemos entrar en temporada dentro de muy poquito. Además, ahora la Secretaría dispone de la Dirección de Hidráulica. El manejo de la cuenca, que es muy importante, y antes no estaba asignado a la Secretaría. 

Además, también seguir fortaleciendo las actividades que ya se iniciaron en el Ecoparque. A inicio de esta gestión se unificó esta macro unidad que es Biodiversidad y Ecoparque.

-¿Y en qué estado de avance está el Ecoparque? 

-Las obras continúan. Esperamos que se pueda al menos la apertura de la boletería el año que viene, si bien siempre el foco ha sido la preservación y la reubicación de animales exóticos y de animales autóctonos. Se sigue con el plan de adopción también. 

El objetivo principal del Ecoparque es el cuidado de los animales en su alimentación y salud. Y bueno, el objetivo dos son las obras, un objetivo que ya es más abierto al público. Esperamos que la apertura se pueda hacer el año que viene. 

Esta nota habla de: