La medida estaba incluida en el DNU que firmó el presidente a los pocos días de asumir, pero fue suspendida por la Justicia. El vocero anunció que estudian la posibilidad de limitar las huelgas docentes.
La medida que quiere reactivar Milei para evitar paros docentes
El Gobierno nacional confirmó, a través del vocero presidencial, que evalúa declarar a la educación como un servicio esencial. Javier Milei había incluído la iniciativa en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que fue suspendido por la Justicia.
Durante su conferencia habitual, Manuel Adorni confirmó que "se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación", como un mecanismo para garantizar el derecho a la educación frente a la prolongación de medidas de fuerza, fundamentalmente en algunas provincias que han tenido conflictos docentes muy largos en los últimos años.
Ver: El Gobierno fijó el salario mínimo vital y móvil en $180 mil para febrero
El DNU contemplaba modificaciones en la ley laboral entre la que destacaba la inclusión de la educación como "servicio esencial" con el objetivo de limitar el derecho a huelga de los gremios docentes.
Específicamente, en el artículo 97, se establece que se considerará como "servicio esencial" a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, como también los servicios de cuidado de menores y la educación especial. De esta forma, el Gobierno tiene capacidad de restringir el derecho a la protesta.
La decisión implica que, frente a un conflicto colectivo que afecte los servicios considerados esenciales, en ningún caso se podrá "negociar o imponer a las partes una cobertura menor al setenta y cinco por ciento (75%) de la prestación normal". Es decir: en una escuela, por ejemplo, no podrán adherir a una medida de fuerza más de 1 de cada 4 docentes.
Si bien no hay precisiones respecto a la fecha en la que se concretará la declaración, fuentes de Gobierno aseguran que será en lo inmediato y que quedará a cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Te puede interesar: Se agotaron en media hora las entradas de mendocinos para la Vendimia