Mike Tango Bravo realiza hace tiempo su proyecto OpenVino en Mendoza. Su visión de la intervención del Estado en el mundo cripto. Asegura que tiene ventajas "siempre y cuando la custodia y el uso de la billetera digital sea privada".
Moneda digital oficial: "Podría tener un efecto nefasto"
Argentina debate desde hace tiempo el mundo de las criptomonedas y recientemente, con el anuncio del ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por el Frente Unión por la Patria, Sergio Massa, de impulsar por medio de un proyecto de ley la creación de una moneda digital del país, el tema cobra más vigencia.
El pasado viernes se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo de Mendoza, DescentralizAR, la conferencia de Bitcoin Argentina. Allí, se debatieron entre otros temas, la idea de un sistema descentralizado, horizontal e intermediado por algoritmos que harán el trabajo con mucha mayor eficiencia.
Mike Tango Bravo, un emprendedor estadounidense con negocios en Mendoza, conversó con el POST para dar su punto de vista y sobre el primer año de su proyecto The OpenVino ejecutado en la Bodega Costa Flores. Creó la primera criptomoneda de código abierto, transparente y con respaldo en botellas de vino de su bodega. Pero también opinó de la moneda digital del Estado que se prometió en campaña.
Un poco de historia reciente
Antes que nada, aclaró que este emprendimiento le permite a las bodegas "aplicar las tecnologías de blockchain e IoT (internet de las cosas) para la tokenización de sus vinos (crear sus propias monedas digitales respaldas por sus vinos), auto-certificar sus producciones (por ejemplo, la viticultura orgánica), y compensar económicamente y hacer partícipe a los consumidores, lo bebedores que compartan opiniones y experiencias reales".
Comentó al POST que siempre ha trabajado en tecnología, que es oriundo de Estados Unidos pero que lleva más de 30 años trabajando en proyectos de informática en diversos países del mundo. "Hice amigos enólogos y agrónomos aquí en Mendoza que me engañaron con su cariño y generosidad, haciéndome creer que era fácil plantar un viñedo y hacer vino, cuando realmente lo difícil es vender el vino".
Ver: Cómo será la moneda digital argentina que impulsa Sergio Massa
A partir de allí plantamos el viñedo orgánico "Costaflores" en el 2003 en Perdriel, Luján de Cuyo y allí sacaron los primeros vinos "Mike Tango Bravo" a partir del 2007: "Pero la curva de aprendizaje alta en la comercialización de los vinos me llenó de preguntas del tipo: ¿realmente cuánto debe valer este vino? ¿Cómo sabe la gente que no les estoy mintiendo cuando les hablo de las propiedades de mi vino? ¿Qué piensan realmente las personas que están con una copa de mi vino en su mano? El proyecto OpenVino pretende contestar estas preguntas, y abrimos de forma gratuita a otras bodegas de Argentina y el mundo".¿Por qué el vino como respaldo a las criptomonedas?
¿Por qué el vino como respaldo a las criptomonedas?
"Facilitamos a las bodegas generar liquidez económica con su líquido. Para ilustrar un caso extremo, el año pasado visité una bodega de Jeréz de la frontera en el Sur de España. Ellos hacen un estilo de vino que tiene un periodo de guarda muy largo. Vi un depósito lleno de miles de botellas de vinos exquisitos, cada uno con más de 100 años de guarda. ¡Imaginate lo que debe valer ese depósito! Sin embargo, si no generan alguna moneda propia que representa esos vinos no valen nada hasta venderlos. Con el proyecto OpenVino estamos facilitando a las bodegas cuñar sus propias divisas, respaldadas por sus vinos. Y de paso, facilitamos a los consumidores decidir el precio, minuto a minuto, a esos vinos seguir la oferta y demanda", comentó Mike.
Ver: ¿Dinero o bitcoins? ¿Bancos o criptobilleteras? El debate en DescentralizAR
Además, indicó que el vino es un producto que se presta muy bien a la "tokenización", o representación por una criptodivisa y dio tres motivos principales: "El vino tiene mucha elasticidad de precio. Hay vino de todos los precios, hasta botellas que valen muchos miles de dólares. El vino tiene escasez incorporada, cuando en Costaflores producimos este año nuestro blend 'MikeTangoBravo 2023', sabemos que solo existirán unas botellas determinadas en la historia. No se puede producir más botellas de 'este' vino. Y por último, el vino es de los poquísimos productos alimenticios que se mejora en el tiempo...pero no de una forma lineal ni indefinida. Es decir, el vino recién hecho no está rico para beber, porque necesita algún tiempo de guarda. Va mejorando en el tiempo, pero no para siempre. Llegará a su momento óptimo, y a partir de allí empezará a perder calidad. Esa curva de evolución de su calidad es diferente para cada vino. Entonces la elasticidad de precio, la escasez y la evolución en el tiempo hace que un vino es un producto que cambia mucho de 'valor' y por eso se presta a representar con su propia moneda".
Va más allá de crear a una nueva divisa digital
Desde que comenzó en el 2016 con el proyecto, ha visto cómo ha cambiado mucho el panorama tecnológico desde entonces "incluso muchas ideas nuevas han surgido a raíz de los recientes avances tecnológicos en el mundo de blockchain".
"Lo que hay que entender es que el mundo de las criptomonedas va mucho más allá de simplemente crear una nueva divisa digital. No es una cuestión de sustituir el peso o el dólar por el bitcoin. Realmente, las tecnologías de blockchain permiten imaginar nuevos modelos de negocios que antes no eran posibles. Hoy estamos viviendo un momento de exploración con estos nuevos modelos, y es muy interesante. Es algo parecido a lo que vivimos a finales de los años noventa, cuando internet estaba recién transformando economías y facilitando nuevos servicios. En el 1999, la gente podía imaginar Wikipedia... pero nadie pensaba en tiktok, airbnb o ChatGPT", comentó.
Argentina y las criptomonedas
El especialista en este tipo de negocios aclaró que Argentina no está atrasada en este tipo de sistemas: "¡Para nada! Más bien, lo contrario, Argentina es uno de los países líderes en la criptósfera. De los principales proyectos cripto en el mundo hoy en día, siempre hay algunos argentinos involucrados. Realmente es importante saber esto y aprovechar este momento que estamos viviendo. Argentina no va de remolque a Europa, Asia o Estados Unidos en la creación de los criptoactivos, sino que marca tendencia. Y Mendoza no se queda atrás dentro del país. Hay muchos proyectos y desarrollos Cuyanos que se destacan. Sería bueno que nuestros líderes vean este punto de fuerza de Mendoza (y Argentina) como una ventaja a aprovechar y no una amenaza, por lo desconocido".
Moneda digital oficial: ventajas y desventajas
Por último, señaló que la idea de tener una moneda digital oficial podría tener sus ventajas pero "siempre y cuando la custodia y el uso de la billetera digital sea privada y permitan a los ciudadanos utilizar cualquier moneda digital que deseen".
Sin embargo, aclaró que si buscan generar "una moneda digital centralizada, una CBDC, donde los ciudadanos tienen que registrar sus billeteras digitales con un organismo central y cada movimiento queda registrado, entonces el resultado distópico solo empeoraría la situación actual".
"Hoy el peso argentino cambia de valor según el uso y el usuario, por ejemplo con los múltiples tipos de cambio y acceso selectivo a los mercados de cambio. Aplicar las mismas ideas con una moneda digital no privada podría tener un efecto mucho más nefasto, limitar en qué las personas podrían gastar su dinero. La ironía es que Argentina hoy es uno de los países líderes en el mundo en el desarrollo de las criptomonedas y blockchain, en gran parte debido a las políticas arcaicas inauguradas con el cepo cambiario en el momento de la creación del bitcoin. El desafío del Gobierno sería cómo potenciar esa posición de Argentina en el mundo en esas tecnologías y aplicarlas para el bien", culminó.