Cada vez hay más locales vacíos en el microcentro de Mendoza. Los nuevos formatos comerciales construidos en los ingresos de los conglomerados más alejados resultan más atractivos.
Comerciantes del centro emigran a los complejos de barrios privados
Si bien las autoridades suelen decir que el tema de las altas y bajas de los locales comerciales es algo "dinámico", lo cierto es que cuando uno camina por las calles del centro mendocino puede apreciar que son varios los que están vacíos y con el cartelito de "se alquila".
Desde el Post consultamos a la Cámara Inmobiliaria de Mendoza y su titular nos comentó que a raíz de la situación inflacionaria que vive el el país, "se han elevado algunos costos para aquellos comerciantes que alquilan; pero de todos modos se va negociando".
Ver: Se disparó la oferta de alquileres en Mendoza tras la derogación de la ley
"Realmente girar la llave de un negocio en la mañana es costoso, además por lo que se paga de energía, gas, los salarios, el 931 (formulario para abonar las cargas por cada trabajador registrado), etc..", dijo Roberto Irrera.
Respecto a la cantidad de locales vacíos del centro, destacó: "Lo que pasa es que muchas veces se mira a la Ciudad solamente, pero hay que entender que, con el surgimiento de varios barrios privados, se han ido haciendo esos complejos que están en los ingresos o en las inmediaciones y es adonde van a parar algunos comerciantes a los que a lo mejor no les conviene estar en el centro; les conviene estar en esos complejos. Es como que van migrando hacia eso".
"Entonces, por ahí si miramos solo a la ciudad, decimos que hay varios locales vacíos, pero estos lugares construidos en inmediaciones de barrios privados, están todos ocupados. Por lo tanto, hay que ver esa situación y entender que ha cambiado la dinámica, un poco, en ese sentido", comentó.
Irrera explicó que como en esos conglomerados cerrados no se permite tener negocios adentro, los clientes se vuelcan hacia esos complejos comerciales cercanos. "Normalmente, la gente consume donde vive. Es por eso que muchos comerciantes se han volcado hacia esos sectores, obviamente, porque ahí los alquileres son más económicos y tienen otro flujo de gente que a lo mejor no está en la Ciudad. De todos modos, respecto a los valores de los locales del centro , yo los veo bastante competitivos", evaluó.
Te puede interesar: Los trabajos en arbolado y bacheo de arterias de Ciudad de esta semana