Mediante un video, el actor Francesc Orella se mostró en contra del mega ajuste a las universidades públicas y expresó su apoyo a quienes marcharán este martes 23.
"Merlí" se sumó a una campaña en defensa de la educación pública argentina
El próximo 23 de abril, una marcha a nivel federal buscará poner en el centro de la agenda política la importancia de la educación pública. En medio de un ajuste sin precedentes, distintos sectores se suman e involucran buscando dar visibilidad a la temática.
Apenas 10 días después de haber sido lanzada la iniciativa, ya suman 715 los padres y madres de estudiantes de tres colegios preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que debaten a través de un grupo de Whatsapp acciones en defensa de la educación pública, y tal ha sido su eco que hasta Francesc Orella, el actor catalán que interpretó al adorado e irreverente Merlí, el profesor de Filosofía en una serie de Netflix, participa de la campaña contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei en la cuenta de Instagram, que, casi en el mismo lapso, ya cuenta con más de 3600 seguidores.
"Familias por la Educación Pública" (@FliasxlaEducacionPublica) irrumpió en la escena política y en el ciberespacio con la pretensión de acompañar a sus hijos en las diversas acciones que vienen implementando contra el desfinanciamiento educativo y el impacto que este tiene en la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias; el Colegio Nacional de Buenos Aires; y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, tres de los seis colegios preuniversitarios que administra la UBA.
"Es obvio que vuestro gran país no puede ver como se está degradando la enseñanza pública, como desde el poder, las instituciones gubernamentales, se pretenda desmantelar el sistema de educación pública", comenzó el actor español.
Luego, añadió que "asegurar la formación educativa integral en todas sus fases de los jóvenes es fundamental y eso pasa por fortalecer la base por mantener sólidas las estructuras del sistema educativo".
Ver también: El rector de la UBA alertó: "Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar"
En tanto que reflexionó que "por eso es necesario, es imprescindible y fundamental aumentar el presupuesto y la financiación para una educación pública y de calidad, y asimismo garantizar la opción el acceso a la formación universitaria".
"El objetivo es el desarrollo intelectual y la formación profesional de nuestros jóvenes y de vuestros jóvenes, como toda sociedad avanzada demanda y necesita", añadió.
Mientras que cerró diciendo "me solidarizó absolutamente con vuestro movimiento para oponerse a esas medidas gubernamentales y exijamos todos una educación pública de calidad para Argentina. Un abrazo amigos, ánimo y adelante".
La campaña que Familias lanzó hace unos días ya cuenta con la participación de otras personalidades del mundo del espectáculo y el deporte. La actriz Julieta Zyberberg, el músico y compositor Rodolfo Mederos, el preparador físico Fernando Signorini, el cantante León Gieco y la escritora Mariana Enríquez, entre otros.
Ver también: El Gobierno ratificó que auditará el dinero que va a las universidades