Se brindan desde abril, pero este jueves y viernes hubo un faltante. El próximo 2 de agosto se retomarán las meriendas completas.
Merienda escolar: el lunes habrá lácteos en las escuelas mendocinas
Con el retorno de la presencialidad en las escuelas tras el receso escolar, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmaron que se brindará la merienda escolar en forma masiva en los establecimientos de la provincia y que las mismas llegarán a las 150.000 raciones en jardines maternales, nivel inicial, primario y secundario.
En este sentido, el director de Alimentación de la DGE, Franco Pulido en diálogo con Mendoza Post confirmó que a partir del próximo lunes se retomará la asistencia alimentaria escolar con la entrega de los 110.000 módulos de alimentos secos que envían a los hogares desde el comienzo de la pandemia en 1.500 escuelas de toda la provincia.
Además, y en referencia a las versiones que apuntaba a que la merienda escolar de Mendoza no contaba con productos lácteos, Pulido, explicó: "Durante marzo hicimos un relevamiento para saber como iba a ser la asistencia media en las escuelas con las burbujas para planificar la entrega de meriendas. En marzo comenzamos con una prestación de infusiones y panificados, mientras estábamos tramitando la licitación de leche que llegó a fines de marzo y que nos permitió en abril ya entregar 150.000 raciones de meriendas completas con lácteos en las escuelas".
La aclaración se da luego de que a través de diversas presentaciones legislativas, el diputado Mario Vadillo apuntara a la importancia de la presencia de la copa de leche en las escuelas, ya que las proteínas habían sido retiradas paulatinamente.
El legislador argumentó su postura comentando que en 2018 habían cuatro días de merienda con lácteos, en 2019 se reemplazó y quedaron solamente tres días. Mientras que, en 2020, habían quedado especificados los días jueves y viernes pero debido a la pandemia y a la virtualidad no se hicieron efectivos.
Ver: Desbarataron una fiesta clandestina en una casa de Godoy Cruz
Vale mencionar que en lo referente a lácteos se especifica la incorporación de quesos blandos y leche en polvo y según precisó Vadillo, en el 2021, habían quedado excluidos estos productos de las meriendas escolares. En este sentido, comentó que la misma estaba conformada por infusiones, tortitas, vainillas y turrón y aportó una imagen de lo que recibían las instituciones escolares.
Pese a ello, esta mañana el legislador publicó en su cuenta oficial de Twitter una serie de esquemas dispuestos por la Dirección General de Escuelas respecto a las meriendas en jardines y en el nivel primario donde celebró la incorporación de proteínas al plan.
Pero, desde la DGE precisaron que las meriendas cuentan con lácteos desde el mes de abril y que la única aclaración que se realizó es que
este jueves y viernes no iba a haber entregas de merienda escolar pero que tras el receso escolar, el lunes 2 de agosto se iba a incorporar nuevamente la prestación con proteínas.
"Un gran logro después de los reclamos en la Legislatura por la merienda saludable. La DGE incorporó las proteínas que habían sacado. Ahora a controlar que le llegue la leche y el queso, sino avisame", fue la publicación que difundió Vadillo.
Ver: Cuándo comienza a funcionar el sistema SUBE en San Rafael