Los espacios al aire libre cada vez son más buscados por compradores e inquilinos.
Qué propiedades se revalorizaron en el mercado inmobiliario pospandemia
Los factores que levantan el precio de un departamento se modificaron después de la pandemia. Así lo afirman los especialistas, que observan una valorización de los espacios al aire libre y la cercanía a plazas y parques. Por el mismo motivo, también cobraron más relevancia comodidades o amenities como el balcón, la terraza, el patio y la pileta.
"Luego de la pandemia se generaron algunos cambios en las tasaciones, en términos prácticos y en términos de valuación", indicó Manuel Mel, gerente comercial de Mel Propiedades.
"En relación a lo primero, aumentaron las tasaciones virtuales, sobre todo en los casos de las unidades que están orientadas a la renta, para agilizar la toma de decisión. Y en cuanto a la valuación, se apreciaron muchísimo los espacios descubiertos, ya sean terrazas propias, balcones o patios", agregó el agente inmobiliario, en diálogo con el sitio iProfesional.
De todas maneras, la valoración no es necesariamente simétrica. "Al momento de la tasación se toma en cuenta la relación entre las superficies cubiertas y descubiertas de la propiedad", sostuvo Mel. Ejemplificó con que no es lo mismo valuar una terraza de 60 metros cuadrados para una propiedad de 45 metros cuadrados que para una propiedad de 120 metros cuadrados. "El espacio descubierto se valorará muchísimo más en el departamento más grande", resaltó.
Ver: Por la inclusión, modifican libros de "Matilda" y "Charly y la fábrica de chocolate"
Otro factor que ya existía pero que se acentuó con la pandemia, según indica el broker, es la demanda de inmuebles cerca de jardines o parques municipales.
Otros factores que inciden en el precio
"El método de tasación antes y después de la pandemia es el mismo. Lo que tal vez cambió es la valoración de los atributos y los tiempos de la demanda", ratificó Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.
Leer: El truco viral para evitar la humedad y quitar el moho de la cocina
Gustavo De Simone, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, coincide en que la mirada de los brókers distingue entre las superficies semicubiertas y descubiertas, además de la orientación y luminosidad, todos ítems de especial relevancia, al igual que la ventilación cruzada, que hoy forman parte de consideración y tasación.
"Con la vivencia del aislamiento la gente empezó a buscar más espacios, como balcones más amplios, patios y terrazas", concuerda.