Angustiante relato de Isabel en el programa "Te digo lo que pienso". Tiene dos hijos en el colegio Martín Zapata, son buenos estudiantes pero a ella ya no le alcanza el dinero.
Audio: empleada doméstica de Mendoza cuenta que no le alcanza para comer
María Isabel, es una empleada doméstica de nuestra provincia que llamó al programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil y dejó grabado, entre lágrimas, un mensaje en el que contó con desazón la difícil situación que atraviesa junto a su familia.
"Montacuto, cómo hago para comprar y guardar alimentos si soy empleada doméstica. Gano 1.500 pesos por día y me guardo $500 para los impuestos. Cómo hago para comprar y guardar, si cada día compro menos. Es imposible vivir en este país. Cómo hago para explicarle a mis hijos que todos los días tiene que comer fideos. Trataba de darles carne aunque sea una vez por semana. Trabajo todos los días como bestia para ganar $1.500. Explícame, cómo se hace en este país para darle esperanza a esos niños que quieren estudiar", decía el mensaje.
Ante la dureza de la realidad que contó, el periodista se comunicó con ella y mantuvo una charla en la que la mujer dio más detalles de su situación y de su lucha diaria para poder vivir.
Ver: Echaron a una médica del hospital de Lavalle por la muerte de una niña de 2 años
María Isabel tiene cuatro hijos. Dos hijas mayores estudian y viven con sus parejas y sus dos hijos varones, que tienen 17 y 14 años, viven con ella en su casa y estudian en el colegio Martín Zapata. La mujer, de 53 años, dijo que se separó hace 3 años "por situaciones especiales" y tuvo que salir trabajar en lo que fuera.
"Hago trabajo doméstico, quise trabajar en otra cosa, pero vino la pandemia y no pude. Antes de casarme trabaje en comercio, estudie 2 años de docencia y 2 años de recursos humanos en en la Universidad Champagnat. Tengo que vivir con 1.500 pesos por día".
"Mi ex marido no me pasa lo que corresponde y estoy luchando para que me de la pensión alimentaria. Traté de acceder al IFE, la AUH y la ayuda escolar que otorga la ANSES pero me negaron todo porque mi ex pareja todavía figura como sostén de mi familia. En pandemia estuve viviendo varios meses con la ayuda de gente, Solo conseguí 7 mil pesos que me dio La casa de la mujer para lo cual tuve que presentar los recibos del almacén y otros".
"A veces me desespero. Estas dos semanas he trabajado menos porque la gente para la que trabajo tampoco está muy bien me dice que algunos días no vaya, entonces cobro menos. En ninguno de los trabajos estoy en blanco. La hora me la están pagando entre 250 y 300 pesos. Generalmente hago todo, limpieza y planchado. Por día trabajo entre 5 y 6 horas, depende del día y de la casa", explicó.
"Para mí es muy difícil ir a comprar. Vivo el día a día, a veces con bajones".
"Me levanto a las 6 de la mañana para hacerles la comida a mis hijos y dejarles todo listo porque no llego al mediodía a mi casa."
Por último, María Isabel dijo que votó en las últimas elecciones. "Cuando escucho hablar sobre el FMI y esas cantidades de dinero, me parece todo surrealista. Lo que sé es que las consecuencias de eso la pagamos nosotros. Vivo con un poco más de 4 mil pesos por mes. Estoy por debajo de la línea de indigencia. La casa en la que vivía con mi marido esta hace 3 años en venta y no se vende".
Ver también: Así votó cada fuerza política en el debate por el acuerdo con el Fondo