Lo afirmó el Director General de Escuelas. Indicó que la asistencia promedio de los alumnos es del 80% y señaló a la virtualidad como una de las causas. José Thomas dijo estar convencido de que "los chicos aprenden en los metros cuadrados de aula con su docente".
Mendoza tiene más ausentismo escolar que antes de la pandemia
El director general de escuelas, José Thomas, se refirió al Código Contravencional de Mendoza que habla de sanciones a padres y tutores por las inasistencias reiteradas e injustificadas de los chicos al colegio.
En el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el funcionario destacó que está de acuerdo con esa normativa porque "hoy hay que garantizar el derecho a la educación; y la familia lo primero que tiene que hacer para garantizarlo, es mandar a sus hijos a la escuela".
Ver: Los chicos aprenden en los metros cuadrados de aula con su docente
"El dato preocupante es que no hemos recuperado los valores de presentismo de la pre pandemia. Estamos unos 6 puntos, mas o menos, de más ausentismo que en aquel momento, y principalmente en primero, segundo y tercer grado, donde la responsabilidad de llevar a los chicos a clases es netamente de la familia", dijo.
Sobre el particular, el titular de la DGE destacó que "en el Censo de Fluidez Lectora, el promedio de los chicos que faltan menos de 15 días, está 20 puntos mejor que los que faltan más de 15 días. Uno sigue las trayectorias de los chicos y a veces entiende por qué son las faltas. Pero hay denuncias realizadas y medidas tomadas. Por ahí no se si se da el impacto o el seguimiento que deberíamos tener porque, los chicos que faltan más de lo que corresponde son muchísimos".
En ese sentido señaló que actualmente, "Mendoza tiene 80% de presentismo en algunos cursos, lo cual es muy bajo por ejemplo, en primer grado. Esos números son preocupantes. Lo que pasa es que esto se dispara cuando el que falta es siempre el mismo. Si bien 20 días de falta no llega a disparar este problema, el número es alto igual. Uno trata de ir a la causa, y ver si hay algún problema familiar, de organización, de transporte, por enfermedad, etc... Pero hay una causa post pandemia, y por eso vamos a lanzar una campaña al respecto con mensajes a los padres, que tiene que ver con que han cambiando las dinámicas de trabajo".
"Por ejemplo, con el tema del zonda, hoy hay muchas escuelas que se ponen a trabajar virtualmente y lo hacen rápidamente. Pero eso hace que a veces, uno pierda la visión de la importancia de la presencialidad. Y no hay que perderla, porque es fundamental. Los chicos aprenden en los metros cuadrados de aula con su docente; yo estoy convencido de eso. Todo lo demás: el no ir a la escuela y hacer la tarea en la casa, son medidas para paliar un problema, pero no puede ser lo común". Agregó que por ejemplo, un padre que después de la pandemia trabaja en la casa, a veces deja que su niño siga durmiendo y no lo manda al colegio.
"Los días de lluvia, o el día anterior y posterior a un fin de semana largo tenemos menos presentismo. Entonces ahí la falta está asociada a la decisión del padre de no mandarlo y eso es lo que queremos mitigar. Hay causas de ausentismo que son más profundas, en las que interviene la DOAIT, por ejemplo y otras que son más coyunturales. Hoy tenemos una perdida de presentismo muy coyuntural post pandemia que tenemos que intentar corregir rápidamente y volver a ese ejercicio tan sarmientino (sic)nuestro de ir todos los días a la escuela pase lo que pase", indicó.
Te puede interesar: Los jubilados y pensionados cobrarán un nuevo bono