Una mirada histórica traída al presente por el Día de la Prevención Sísmica. El análisis de una experta en investigar nuestro pasado como comunidad organizada. ¿Qué hizo que todo cambiara después de aquel "supertemblor" de hace 164 años?
20 de marzo: el día del Terremoto que parió a la nueva Mendoza "europea"
Antes que nada, hablemos de hoy, de este día jueves 20 de marzo. Muchos recordarán que hace 5 años comenzó el encierro a causa de la pandemia de coronavirus, del COVID 19.
Pero también un año antes, en 2019, en Mendoza se puso en vigencia el Día Provincial de la Prevención Sísmica. Por eso es una jornada de concientización ciudadana para tener presente el espacio donde vivimos, el suelo que pisamos y el movimiento del planeta debajo de nosotros.
Es el recordatorio de aquel día en que cambió para siempre la historia de Mendoza. Aquel caserío que luego fue una ciudad colonial y que había fundado el conquistador español Pedro del Castillo en 1561 duró 300 años con 18 días. Fue el superterremoto. Fue el fenómeno natural que demolió todo lo construido y con una parte de la población rezando en misa. En esos instantes cruciales transcurrieron al anochecer, a lo que en el campo mendocino todavía le llaman "a la oración". Fue ese día el miércoles 20 de marzo de 1861.
Ver: "Silencio, hombres tomando vino": por qué nadie entendió este mensaje
Esta crónica apunta a que se entienda el significado de esa catástrofe para la Mendoza actual. Y no porque suene "obvio" deja de ser importante. Ya lo aprendimos, por minimizar lo "obvio", re-cometemos los mismos errores. Por eso siempre es beneficioso conocer lo que pasó, porque somos consecuencia de actos producidos en el pasado que de vez en cuando resurgen como los temblores.
Azucena Tamiozzo la historiadora y directora del MAF (gentileza de Unidiversidad).
Por eso apelamos al expertise de la historiadora Azucena Tamiozzo, directora del Museo del Área Fundacional (MAF), el museo de sitio que guarda el pasado mendocino en el lugar donde comenzó la época post huarpe. Ella, Azucena, tiene claro el contexto histórico en que se produjo el terremoto y explica por qué aquella área quedó abandonada a su suerte y por qué se desarrolló la vida con más vigor a un kilómetro y medio hacia el suroeste, donde se ubica la ciudad. Leamos, por favor.
Ver: A 5 años de la "cuarentena eterna": así lo recuerdan los mendocinos
Qué pasó
• Lo "obvio". Casi finalizando el siglo XIX, en 1861, un 20 de marzo, ocurrió un terremoto devastador para la historia de Mendoza y para la materialidad de la ciudad. La ciudad quedó destruida, en ruinas, quedó en escombros en pocos minutos. Y luego de esa destrucción y de esa bisagra para la historia de Mendoza, dos años después, en 1863, se concretó el traslado a partir de una intervención que del ingeniero Julio Balloffet, quien planificó la nueva ciudad de Mendoza y para esta reconstrucción de la ciudad se observaron otros terrenos, que habían pertenecido a los (padres) agustinos (congregación católica), en las inmediaciones de la estancia del Carrascal. Esa ciudad tuvo como centro lo que hoy es la Plaza Independencia, un espacio con dimensiones amplias y con cuatro plazas satelitales en torno a esa plaza central.
Imagen del óleo "Fundación de Mendoza".
• Nacimiento del Estado argentino. Y 1861, año de destrucción de la ciudad de Mendoza, también fue un año clave para la Historia argentina, porque en septiembre de ese año se produjo la Batalla de Pavón, el enfrentamiento entre dos mundos distintos, entre dos ideologías distintas, entre unitarios y federales, y triunfó finalmente la idea liberal. A partir de ese hecho se iniciaron en la historia argentina las presidencias históricas, las de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, presidencias que comenzaron a darle una nueva forma al país, forma que se sería aún más evidente con la generación posterior, que es la generación del 80. Estas presidencias liberales tuvieron como meta, hacer un país con las características de los países europeos, sobre todo en pleno desarrollo, y por eso cayó en desdén la historia local. Es justamente el mundo que plantea, o el país que plantea Sarmiento, civilización y barbarie. Entonces todo lo que se había producido a nivel histórico hasta ese momento, fue dejado de lado. Es como tratar de olvidar ese pasado colonial y ese pasado autóctono de la Argentina.
Característico retrato de Domingo Sarmiento, personaje central para la historia argentina y mendocina
• El terremoto "liberal". Justamente en ese sentido, el terremoto le sirvió a esta nueva ideología, en el caso de Mendoza, porque la ciudad nueva se erigió a distancia de la antigua ciudad. La ciudad donde había sido el centro de Mendoza se pasó a llamar el barrio de las ruinas, y quedó precisamente en la periferia de la nueva ciudad. La calle San Martín iba a ser el eje que dividió la antigua ciudad con la nueva. Y creo que lo más clarificador de lo que pasó a ser el "área fundacional" después del terremoto de 1861 es justamente las construcciones que hoy protege el museo.
Detalle de la maqueta que sen encuentra en el MAF de cómo fue el "centro" mendocino antes del terremoto de 1861.
• El pasado al Matadero. Mientras que la Mendoza colonial tuvo su centro en la Plaza Pedro del Castillo, en donde hoy está el museo, estuvo allí el cabildo de la ciudad de Mendoza. El cabildo fue la célula fundamental para dar existencia legal a una ciudad. Si no existía cabildo, no había ciudad en su legalidad. Y en el mismo lugar donde existió el cabildo, después del terremoto y producido el traslado de la ciudad, en 1877 se instaló un matadero público. Eso habla claramente de lo que pasó a ser ese lugar luego el terremoto de 1861.