Sólo el 43% de alumnos llega a 6to grado sabiendo Lengua y Matemática

Es la "radiografía" de los estudiantes de primaria de Mendoza. A nivel nacional, el porcentaje es mayor: 45% llega a sexto grado en tiempo y forma y con los conocimientos necesarios en Lengua y Matemáticas. Así lo refleja el Índice de Resultados Escolares, que basa sus datos en las Pruebas Aprender.

Sólo el 43% de alumnos llega a 6to grado sabiendo Lengua y Matemática

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Esta semana se conoció un informe titulado Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con el objetivo de analizar el desempeño de los estudiantes de primaria en Argentina a nivel departamental. 

Este informe utiliza el Índice de Resultados Escolares (IRE), que mide cuántos alumnos logran completar la primaria en el tiempo teórico esperado (sin repeticiones ni abandonos) y con los conocimientos adecuados en Lengua y Matemática, según las pruebas Aprender.

El estudio analiza tres cohortes: 2011-2016, 2016-2021 y 2018-2023, observando la evolución de los resultados en cada provincia y sus departamentos. 

En el mismo se detalla que a nivel nacional, aunque ha mejorado la proporción de alumnos que terminan la primaria en el tiempo esperado (94% en la última cohorte), el porcentaje que lo hace en tiempo y con los conocimientos adecuados en Lengua y Matemática ha disminuido al 45%.

Un 94% de los estudiantes no repiten de 1° a 6°. 

Cómo está Mendoza en el informe

En Mendoza el número de alumnos que terminan la primaria en el tiempo esperado es de 93%, en tanto que los que lo hacen "en tiempo y forma", con los conocimientos adecuados en Lengua y Matemáticas, son un 43%, por debajo del promedio nacional (45%).

Ver también: Ciudad y General Alvear tienen los mejores alumnos en matemáticas

Cabe destacar que, el primer paso para calcular el IRE consiste en calcular cuántos alumnos que ingresaron en primer grado en una cohorte llegan a sexto grado de la primaria en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar). 

En ese sentido, Mendoza tiene un aumento en la proporción de alumnos que llegan al último año de la primaria a tiempo, dado que en la primera cohorte analizada, 2011-2016, sólo el 86% llegaba en tiempo al último año, mientras que en en la cohorte 2016-2021 esta cifra asciende al 92% y en la última analizada alcanza el 93%. De modo que los resultados han evolucionado favorablemente a lo largo de las diferentes cohortes.

Alumnos que llegan sin repetir a 6°.

Sin embargo, a la hora de pasar al análisis de los alumnos mendocinos que llegan a sexto grado "en tiempo y forma" con conocimientos necesarios en Lengua y Matemáticas, el panorama cambia. La provincia pasó de un 48% en 2011-2016 a un 52% para el período 2016-2021, y cayendo al 43% para el período 2018-2023.

Retroceso en los alumnos que llegan en "tiempo y forma" y con conocimientos adecuados en Lengua y Matemáticas.

En la provincia de Mendoza, los datos del Índice de Resultados Escolares (IRE) para la cohorte de estudiantes de primaria 2018-2023 muestran una marcada disparidad entre los distintos departamentos:

Capital: 53% de los alumnos llegaron en tiempo y con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. 

General Alvear: 52% alcanzó el 6° grado en tiempo y con conocimientos adecuados. 

La Paz: 51% de los alumnos lograron avanzar en tiempo y forma. 

Santa Rosa: 49% de los estudiantes llegaron a sexto grado de primaria en tiempo y con los aprendizajes requeridos. 

Luján de Cuyo: Presenta un IRE del 48%. 

Godoy Cruz: 47% de los alumnos lograron avanzar en tiempo y con conocimientos adecuados. 

San Martín: El IRE alcanzó el 40%. 

San Carlos: El porcentaje de alumnos en tiempo y forma fue del 35%.

Tunuyán: Solo el 30% logró llegar en tiempo y forma. 

Las Heras: Presenta un IRE bajo, con el 28% de alumnos en tiempo y forma.

Estos valores muestran variaciones significativas dentro de la provincia y reflejan las disparidades en los niveles de aprendizaje y acceso en los departamentos mendocinos.

Ver también: Video: perros cimarrones matan conejos y gallinas en el Manzano Histórico

Si bien un alto porcentaje de alumnos (93% en promedio) está llegando a 6to grado en el tiempo esperado, entre 2018 y 2023 sólo un 43% llega en forma y está alcanzando los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. 

Estas áreas en la escolaridad primaria son fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel siguiente. 

Si bien la proporción de alumnos que llega a sexto grado en tiempo viene creciendo (de 86 en la cohorte 2011-2016 a 93 cada 100 en la cohorte 2018-2023), la proporción de alumnos que llegaban en tiempo y forma cae de 52 a 43 cada 100. Esto indica que el componente "en forma" que es la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática experimenta una reducción mayor que incide en la baja del IRE. 

El panorama de Mendoza no escapa a la realidad nacional, en la que 21 provincias mostraron caídas en la cantidad de alumnos, por cada 100, que llegaron en tiempo y forma al final de la primaria, es decir, alcanzando los requerimientos mínimos en ambas asignaturas habiendo hecho la trayectoria escolar en el tiempo teórico esperado.

Ver también: La autopsia de la niña muerta en Córdoba descartó que se haya ahogado