Las jugueterías y librerías dicen que la gente gasta más para Papá Noel y que llegan a enero con menos recursos.
Gasoleros: poca plata para el regalo de Reyes en Mendoza
Desde la Cámara de librerías y jugueterías de Mendoza informaron que, las ventas para esta época tan esperada por los chicos han sido muy dispares, donde a algunos comerciantes les ha ido mejor de lo que esperaban y a otros no tanto.
Gustavo Fernández, titular de la cámara, le dijo al Post que desde hace algunos años el festejo de reyes ha quedado como una fecha secundaria, ya que tomaron mayor relevancia los regalos para Navidad y Año Nuevo.
El comerciante, destacó que si bien las comercializaciones mejoraron en relación a lo que sucedió en 2021, a nivel general la tendencia continúa a la baja. "Cada año se vende menos, la gente se gasta todo en diciembre y llega a reyes sin plata", aseguró.
Ver: Mercado Libre busca 217 empleados en Argentina: cómo postularse
Por otra parte, Fernández estimó que, si bien todavía no tiene los datos precisos, el ticket promedio podría rondar los 2.500 pesos.
Además, resaltó que desde los negocios que están nucleados en la cámara, vieron con sorpresa que muchas personas compraron útiles escolares como cartucheras, canoplas, cuadernos y lápices de fantasía para el regalo de reyes.
Por último, Gustavo Fernández indicó que las librerías de Mendoza ya están comenzando a trabajar con la mercadería para el próximo ciclo lectivo. En este sentido advirtió que la temporada podría complicarse por que ya se advierten faltantes, problemas en la fabricación de artículos y en las entregas debido al aumento de casos de Covid-19 entre los empleados de las empresas.
A nivel nacional, Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas se incrementaron un 8% y el ticket promedio fue de $1300 "un poco debajo del de Navidad".
Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%). En lo que respecta a distintos rubros comerciales, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, las ventas para Reyes Magos están por encima del anterior, con un ticket promedio de $2.150, destinado principalmente a juguetes e indumentaria.
Los rubros con mayor proyección en la participación de demanda son juguetes 41%, indumentaria 21%, libros didácticos 7%, calzados 5%, artículos deportivos 4%, golosinas y regalería 7%, rodados 2%, informática 4% y telefonía 5%, entre otros.
Ver también: Preocupación por el crecimiento del ausentismo por Covid en empresas