Los resultados mostraron una pequeña diferencia a favor con los números en promedio en el resto del país. Cómo les fue a los estudiantes de la provincia en Lengua y en Matemáticas.
Pruebas Aprender 2021: en qué fallaron los alumnos mendocinos
Este martes 21 de junio se conocieron en la provincia de Mendoza, a la par con los números a nivel Nación, los resultados de las Pruebas Aprender 2021, las cuales volvieron a rendirse tras más de tres años (la última vez fue en 2018). La DGE difundió los números y hubo una leve mejora con respecto a la última evaluación en Matemáticas (Gráfico 1), pero un marcado retroceso en Lengua (Gráfico 2).
Al igual que a nivel nacional, el nivel socioeconómico marcó una diferencia entre los estudiantes, los de NSE Alto tuvieron un rendimiento óptimo con respecto a las otras dos franjas (medio y bajo). En Lengua fue la caída más preocupante, notándose un marcado descenso de la curva de 2018 hasta 2021 en estudiantes de sectores postergados.
Para todos los niveles socioeconómicos se verifica que la caída de los resultados post-pandemia en términos porcentuales es menor en Mendoza a comparación de Nación. Estos valores se verifican de manera más acentuada en matemática donde en los niveles medios, Mendoza a pesar de la pandemia ha mejorado sus puntajes promedios.
Ver también: Piden despenalizar la marihuana con pegatinas en la Legislatura
Se observa que en el área de Lengua, Mendoza acompaña a la evolución de los resultados de Nación en la tendencia, aunque se mantiene por arriba del promedio Nacional. En el área de matemática los estudiantes que pertenecen a los grupos de buen desempeño muestran una mejora con respecto a las aprender 2018 a diferencia de la tendencia nacional que muestra una baja.
"En este tipo de evaluaciones, donde 24 jurisdicciones son analizadas bajo un mismo dispositivo de evaluación, sería interesante tener la comparabilidad entre todas ellas para poder hacer política comparada o evidencia de la política educativa con mejores resultados en el aprendizaje de los chicos y, así, lograr analizar las mejores políticas para llevar adelante", explicó el titular de la DGE.
Como análisis general se entiende que los resultados de la evaluación de este tipo son multicausales, y, teniendo en cuenta dos años de pandemia con particularidades en cada institución educativa y formas distintas de llevar adelante los aprendizajes, se concluye que estos números finales merecen un estudio más profundo que se va a dar en el tiempo para detectar los casos de éxito y otros casos en que los aprendizajes no han logrado adquirirse.
De esta forma, Mendoza continúa con su políticas educativas basadas en evidencias y con el cruce de información que arrojaron los operativos nacionales, internacionales y los desarrollados por la Provincia.
Por nivel socioeconómico
Las evaluaciones tienen un puntaje máximo de 800, y en promedio nunca se han superado los 600 puntos en promedio en ninguna materia. Así en 2021 se obtuvo la calificación más baja en Lengua en el NSE Bajo (fue de 414,5), en tanto también el más bajo en Matemáticas (444,9).
Llama la atención el rendimiento de la clase "media" que en Matemáticas (Gráfico 3) tuvo una mejora con respecto a la evaluación de 2018; aunque si en Lengua mostró un retroceso grande (Gráfico 4).
Ver también: Aprender 2021: colegios privados se destacan sobre estatales