El pronóstico de los próximos tres meses considera que en Mendoza no va a haber sequía como en otros años y, al menos hasta diciembre, tampoco sufriremos calor extremo.
Prevén lluvias "normales" para Mendoza en esta temporada
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer su pronóstico climático trimestral, que abarca el inicio del verano y confirma una tendencia que inquieta a gran parte del país: se esperan temperaturas por encima de lo habitual y menos precipitaciones que el promedio histórico para varias regiones. Sin embargo, algunas provincias, como Mendoza, mantendrán condiciones más cercanas a la media, según el informe.
En Mendoza, las temperaturas estarán un poco por encima de lo normal, pero la provincia no formará parte de las zonas más afectadas por el calor extremo. Las precipitaciones en la región se mantendrán dentro de los valores normales para la temporada, a diferencia de otras áreas del país que sufrirán una importante disminución en las lluvias.
En cuanto a las temperaturas altas, la situación es más crítica para otras provincias. El SMN prevé que la Ciudad de Buenos Aires, el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis serán las áreas más afectadas por las altas temperaturas, con probabilidades superiores al 55% de registrar valores superiores a los normales. En el resto del país, las temperaturas también estarán por encima de lo habitual, aunque con una probabilidad algo menor, entre el 50 y el 55%.
Podés leer: Quieren liberar los horarios de ingreso y cierre de los boliches en Mendoza
A las altas temperaturas se suma una mayor sequía en varias regiones. El norte de Buenos Aires, el centro y sur de Santa Fe, Córdoba, y gran parte de Entre Ríos serán las zonas más afectadas por la falta de lluvias. Las probabilidades de precipitaciones por debajo del promedio oscilan entre el 45% y el 50%. En el resto del país, las lluvias también se verán disminuidas, aunque en menor proporción, con una probabilidad del 40% al 45%.
Sin embargo, provincias como Jujuy, el oeste de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y el oeste de San Luis se librarán de la sequía extrema y mantendrán niveles normales de precipitación, de acuerdo al pronóstico.
La Niña vuelve a escena
El fenómeno de La Niña es el principal factor detrás de esta tendencia. Según el SMN, hay un 81% de probabilidad de que La Niña se desarrolle durante el trimestre de octubre a diciembre de 2024. Esta corriente fría, que sigue a varios meses de neutralidad climática y al predominio de El Niño en la primera parte del año, suele estar asociada con menos lluvias y temperaturas más elevadas.
El meteorólogo y licenciado en Medio Ambiente, Marcelo Madelón, explicó a Clarín que "La Niña provoca un descenso en las precipitaciones y un aumento en las temperaturas, lo que coincide con lo previsto para el verano en Argentina". Este fenómeno refuerza las preocupaciones sobre la sequía y el calor extremo que se prevé en varias provincias.
Te puede interesar: Este es el plan del Gobierno para evitar cortes de luz en verano