La suma corresponde a la deuda refinanciada en 2020. La Provincia adquirió las divisas a precio oficial, por lo que gastó casi 22 mil millones de pesos. El próximo vencimiento es en marzo de 2024.
Mendoza pagó 60 millones de dólares de la deuda
Después de haber logrado que el Banco Central le vendiera dólares a precio oficial para afrontar la deuda, el gobernador Rodolfo Suarez confirmó este jueves que el Gobierno de Mendoza pagó 60 millones de dólares que vencían el 19 de septiembre.
"La Provincia continúa con su política de desendeudamiento. Hoy transferimos los fondos para afrontar el 2° pago de capital y los intereses de su bono PMM29, honrando nuevamente sus compromisos", informó Suarez a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter), y aclaró que se adquirieron "los US$60 millones al valor oficial cuidando el dinero de los mendocinos".
La noticia se conoció a una semana de que el Central habilitara a la provincia a comprar dólares al precio oficial. Lo hizo luego de que la provincia hiciera una presentación ante el Banco Nación.
Ver más: Mendoza logró que el Banco Central le venda dólares a precio oficial
Es que por la falta de dólares, desde junio pasado el BCRA redujo el acceso a las provincias el acceso al 40% de los dólares para cancelar vencimientos de capital, mientras dispuso que el otro 60% debían afrontarlo con sus propios fondos o reestructurar sus bonos, con un plazo máximo en promedio de dos años.
Tras sortear ese obstáculo, Mendoza se convirtió en el segundo distrito opositor en ser eximido de las restricciones cambiarias después de presentar un amparo ante la Justicia. El primero había sido Córdoba.
"De esta manera, y gracias a la eficiente administración de los recursos realizada durante los últimos 8 años, seguimos reduciendo el stock de deuda, que es de 800 millones de USD, lo que representa aproximadamente el 5% del PBG (Producto Bruto Geográfico) y es el monto más bajo en los últimos 20 años", concluyó el Gobernador.
Cuánto gastó Mendoza y cuándo es el próximo vencimiento
La Provincia debió abonar unos $21.930 millones para adquirir los 60 millones de dólares a precio oficial. En marzo ya había abonado la misma cifra en dólares; para eso había tenido que desembolsar unos $12.176 millones.
Leer: Mendoza sacó una app para adultos mayores: para qué sirve
La próxima gestión deberá hacerse cargo del siguiente pago de 60 millones de dólares que marca el calendario: la fecha del próximo vencimiento es el 19 de marzo de 2024. La provincia afronta vencimientos cada 6 meses por esa cifra hasta el 19 de marzo de 2029.
El endeudamiento se realizó durante la gestión de Alfredo Cornejo, en 2016. La deuda fue refinanciada en 2020.