Aguas Mendocinas pide que de 8 a 22 hs. se consuma solo lo necesario.
Ola de calor: la provisión de agua potable en Mendoza, en situación crítica
Desde Aguas Mendocinas reconocen que la situación en relación a la distribución de agua potable es compleja debido al elevado consumo que se está registrado como consecuencia de las altísimas temperaturas.
Alejandro Gallego dijo al Post que además de la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia hay que sumar que la tormenta de anoche en la Alta Montaña frenó el trabajo en la planta de Porterillos generando menor oferta del recurso.
"Nuestras plantas tienen una capacidad ociosa del 20% porque no tenemos la cantidad de agua cruda que quisiéramos, y la sumatoria de todos estos inconvenientes hace que la demanda de agua sea mayor que la oferta", indicó.
Ver también: La demanda de energía eléctrica en Mendoza es muy alta
El funcionario pidió la población "hacer un uso responsable; que de 8 a 22 hs. se consuma solo lo estrictamente necesario y dejar para después de las 22 el riego de jardines u otras actividades que implique un consumo adicional".
Reconoció que hay inconvenientes de cortes y baja presión en varios sectores del Gran Mendoza como en el barrio Collovati de Luján de Cuyo, el Santa Ana y el Suyai en Guaymallén, SUPE y CEC de Godoy Cruz y los barrios Champagnat, Sanidad y la Favorita de Capital, entre otros. Explicó que como son los sectores que integran la denominada "cola del sistema", hay momentos en que no cuentan con un servicio continuo con alta presión, que sería lo que corresponde. Señaló que estudian hacer descuentos en las boletas de las personas que haya tenido problemas en el servicio
Gallego explicó que por ejemplo, La Favorita esta sin servicio en este momento porque al salir de funcionamiento la plata de Potrerillos, cayeron las reservas y el bombeo hacia ese barrio se paró, con lo cual, están realizando las tareas necesarias y esperan que en el transcurso del día el inconveniente se resuelva.
"Necesitamos de la solidaridad de todos los que tienen agua"
Por otra parte, el titular de Aguas Mendocinas resaltó que si bien el sistema de multas por derroche sigue funcionando, reconoció que desde que se le saca la foto a una persona que está haciendo uso indebido del recurso hasta que efectivamente paga la sanción pasan 3 meses. Explicó que por ley, el trámite debe atravesar distintos sistemas de control, por lo que se está poniendo más énfasis en notificar a la gente, lo cual está dando mejores resultados
Gallego señaló que encontrar una solución definitiva al problema es muy difícil porque hoy Mendoza tiene plantas con capacidad ociosa debido a que Irrigación, dada la emergencia hídrica, tiene que administrar para el consumo humano y el agrícola.
Reconoció que "hacen falta inversiones para no perder agua en la red de distribución. "Hoy la provincia tiene mil kilómetros de red de agua potable en mal estado. Se está perdiendo el líquido. La gente ve algunas pérdidas y a otras no".
"El agua ya es un bien escaso por lo que vamos a tener que cambiar nuestros hábitos y hacer un consumo más responsable", concluyó.
Te puede interesar: Ola de calor en Mendoza, este martes la máxima llegaría a 38 grados