Irrigación: la nevada de este lunes fue buena pero insuficiente

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli explicó que estas precipitaciones superaron los valores de 2019, la cual fue la peor tormenta registrada.

Irrigación: la nevada de este lunes fue buena pero insuficiente

Por:Luciana Godoy
Redactora

 El Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza realizó varios relevamientos esta semana en toda la cordillera, ante las importantes nevadas de los últimos seis días, que hasta ahora fueron menos de la mitad que a la misma altura del año pasado, informaron.

 El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli explicó al Post que este año las precipitaciones fueron de  un 65 por ciento, los  mismos números que se registraron el año pasado. Sin embargo, explicó que ha sido una buena nevada  y espera que en las próximas semanas  se produzca la tormenta de Santa Rosa y aumente los registros niveos.

  La situación de nieve en alta montaña sigue siendo escasa, ya que para llegar a un año medio tendría que nevar como mínimo el triple de lo que ha nevado hasta ahora, manifestó el comunicado de DGI.

Por otro lado, el Superintendente contó que el departamento realizará la denominada  "campaña invierno" durante la primera quincena de septiembre, en el cual, personal de Hidrología subirá en helicóptero a todas las estaciones del sistema de información hidronivometeorológico (SIH) y allí realiza cateos o mediciones del equivalente agua nieve (EAM), para validar las mediciones automáticas hechas durante todo el invierno.

Leer más: Sí, Presidente... la fiesta de Olivos fue delito

  Además, concretarán observaciones de la cobertura de nieve en las altas cuencas, donde no existen estaciones de medición. Este trabajo dura entre tres y cuatro días, y con esa información, luego de distintos procesos estadísticos, se concluye en el Pronóstico de Caudales que el organismo difunde a fines de septiembre o principio de octubre.  

La falta de nieve en Mendoza afecta a las actividades agrícolas y anticipa un verano con cortes de agua para riego, y puede afectar también su uso para el consumo domiciliario, por lo que desde hace diez años el Departamento General de Irrigación de Mendoza viene alertando sobre la crisis hídrica, manifiesta el comunicado de la DGI.

Ver más: Confirmaron 13% de aumento en las cuotas de colegios privados de Mendoza



Esta nota habla de: