Según un análisis que mide más de 10 mil tramos en 550 aeropuertos, el tramo que une El Plumerillo con Pudahuel es considerado el de mayor turbulencia.
Mendoza tiene la ruta aérea más turbulenta del mundo
La ruta aérea más turbulenta del mundo es la que une a Mendoza con Santiago de Chile. Esta noticia surge luego de un estudio que realizó la plataforma Turbli, que evaluó 10.000 tramos y más de 550 aeropuertos en todo el mundo.
Mendoza se posicionó como una como una de las regiones con mayor incidencia de turbulencias, figurando además en otras dos conexiones dentro del top 5 mundial, superando incluso a tramos complejos como el que une Katmandú (KTM) con Lhasa (LXA), sobrevolando el Himalaya.
Podés leer: Fuerte tormenta de granizo en Luján: Vistalba, la zona más afectada
Factores detrás del ranking
El estudio, basado en datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, establece un índice de disipación de remolinos (EDR) para clasificar las turbulencias en cinco niveles: leve, moderada, fuerte, severa y extrema. En el caso de Mendoza, su geografía de montaña y la cercanía con la cordillera de los Andes son los principales responsables de la alta incidencia de turbulencias.
Así, la conexión Mendoza-Santiago lidera el ranking con una puntuación de 24,684, superando por un amplio margen a otras rutas complejas como Córdoba-Santiago (20,214) y Mendoza-Salta (19,825). Estos valores se obtienen analizando 20 vuelos mensuales por ruta, considerando las turbulencias tanto en altitud de crucero como durante las fases de ascenso y descenso.
El ranking mundial ubica a cuatro rutas que parten desde Mendoza en los primeros lugares, destacando la alta incidencia de turbulencias en la región. A continuación, las diez rutas más turbulentas según Turbli:
Mendoza (MDZ) - Santiago (SCL): 24,684
Córdoba (COR) - Santiago (SCL): 20,214
Mendoza (MDZ) - Salta (SLA): 19,825
Mendoza (MDZ) - San Carlos de Bariloche (BRC): 19,252
Katmandú (KTM) - Lhasa (LXA): 18,817
Chengdu (CTU) - Lhasa (LXA): 18,644
Santa Cruz (VVI) - Santiago (SCL): 18,598
Katmandú (KTM) - Paro (PBH): 18,563
Chengdu (CTU) - Xining (XNN): 18,482
San Carlos de Bariloche (BRC) - Santiago (SCL): 18,475
Si bien el índice EDR identifica las rutas con mayor incidencia de turbulencias, esto no se traduce automáticamente en un mayor riesgo de vuelo. Factores como la calidad de los pilotos, el mantenimiento de las aeronaves y los rigurosos controles de seguridad son determinantes para garantizar la seguridad de los pasajeros. Las turbulencias suelen ser molestas, pero raramente representan un peligro significativo cuando se cumplen con todos los protocolos.
Te puede interesar: Volcó un camionero en Los Caracoles