Hubo cinco mil personas en la manifestación en el centro mendocino. Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mendoza marchó contra la violencia hacia las mujeres
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres marcharon por el centro mendocino para manifestarse en contra de la violencia machista, los femicidios y pidieron por sus derechos.
Participaron de la marcha cerca de cinco mil personas.
Como es habitual en los últimos años, la convocatoria fue a las 18 en el cruce de Avenida San Martín y Colón, para posteriormente continuar hasta Avenida Las Heras, tomar Patricias Mendocinas y terminar la manifestación en la Plaza Independencia. Según le confirmaron al POST autoridades de la Policía, aproximadamente hubo cinco mil personas presentes.
El colectivo Ni Una Menos Mendoza, además de agrupaciones sociales, políticas, mujeres autoconvocadas y diversos colectivos formaron parte de la marcha por el centro mendocino. Hubo banderas, diferentes pancartas y carteles, además de bombos y megáfonos.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia sobre las mujeres. La convocatoria inició en la década de 1980 para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas asesinadas en 1960 en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Continúan los femicidios en el país
En un poco más de 11 meses en el país se registraron 231 femicidios, es decir, uno cada 33 horas, según cifras del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Del total de casos registrados, 190 fueron femicidios directos, 22 vinculados, otros seis de personas Trans y 13 fueron suicidios feminicidas.
Ver: El acusado del crimen de Luziano Moreno se ofrece en Tinder desde la cárcel
Este observatorio fue el primero en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos, ya que según argumentan: "Se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron".
"Aunque la cifra de femicidios continúa siendo preocupante, se pudo percibir una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios en relación con el 2020 y el 2021. No así en los casos de suicidio feminicida, que continúan en ascenso: durante el mismo período del año 2020, se contabilizaron 2 casos y en 2021 se registraron 11 casos", informó el Observatorio en un comunicado.
Saber más: Suarez podría decidir no aplicar la Tolerancia Cero en Mendoza
En el relevamiento presentado, se indica que el promedio total recuenta cinco femicidios por semana; que en el 64% de los casos el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y en un 80% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.
Otro de los datos relevados determinó que el apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, y que 13 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.