Empieza el frío y se viene el "tarifazo": cómo ahorrar en tu factura de gas

Todo lo que tenés que saber para poder calefaccionar tu casa de manera eficiente y sin gastar una fortuna.

Empieza el frío y se viene el "tarifazo": cómo ahorrar en tu factura de gas

Por: Laura López

Los días en Mendoza comienzan a ponerse cada vez más fríos y empieza a volverse inevitable la necesidad de usar algún tipo de calefacción, sobre todo durante la mañana y la noche.

Pero, como todos los años, se espera el "tarifazo" de gas que es lo que realmente pone a temblar a los mendocinos. Días atrás, el Gobierno propuso aumentos en la factura que reciben los usuarios sin tarifa social a partir de junio que van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas del país. Serán los últimos aumentos del año: si se suman a los ya aplicados se llega al tope de 42,7% establecido en el acuerdo con el FMI para los usuarios del segmento medio. Ese porcentaje equivale al 80% del coeficiente de variación salarial de 2021, que fue de 53,4%. Los usuarios con tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje de 21,3%. Como ya hubo aumentos en marzo que llegaron a ese porcentaje, no tendrán más subas en 2022.

El segmento de más poder adquisitivo, el 10% del total, con ingresos mayores a tres canastas básicas (unos $315.000) perderán los subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, lo que implica un aumento de entre 150% y 200% sobre la tarifa. Estas definiciones se formalizarían en pocos días más.

Con el gas más caro, la pregunta entonces es qué hacer. Me abrigo, prendo la estufa un rato y la apago; las dudas empiezan a ser tema de conversación en el hogar, en donde cada familia busca la manera de calefaccionar sin gastar una fortuna.

"El tiro balanceado (que es el que ventila hacia afuera) se prende cuando empieza el invierno y se apaga cuando llega el calor. Para que gaste menos, no lo tenés que apagar", aconsejó Sandra Yance, presidenta de la Asociación de gasistas instaladores matriculados de Mendoza en "Te digo lo que pienso" (Radio Nihuil).

Ver: Mendoza entre las provincias con problemas para cargar gasoil

"En el tiro natural tenés que tener las rejillas de aporte de aire. Si tenés una estufa prendida es porque estás en ese lugar, no es bueno tenerla prendida porque sí", explicó.

Yance también recordó a la población que "es totalmente malo que el horno de la cocina se use para calefaccionar, porque emana monóxido de carbono".

Calefaccionar de noche

Según detalló la experta, lo único que se puede utilizar durante toda la noche es la calefacción de tiro balanceado: "Todo lo demás se tiene que apagar".

"El tiro balanceado emana el monóxido de carbono hacia afuera, siempre estamos respirando aire puro. El tiro natural es lo que queda dentro del recinto; necesitamos rejillas de aporte de aire para que salga el monóxido de carbono, siempre tiene que haber una circulación de aire", indicó.

El uso correcto del horno

Si la llama de gas es amarilla, hay que limpiar y consultar a un gasista matriculado, porque está quemando y largando monóxido de carbono. "Tiene que salir celeste. Es más, así calienta más", aseguró Yance.

Cómo ahorrar en la factura de gas

-Mantener una temperatura constante y moderada: conviene tener la calefacción entre 18º y 21º durante el día. Lo ideal es instalar un termostato que ayude a regular la temperatura de forma automática, para no tener que estar encendiendo y apagando a cada rato.

-Si salís de casa por algunas horas, conviene bajar la temperatura. Si te vas por unos días, ahí sí es aconsejable apagar la calefacción por completo.

Ver: Novedosa técnica medirá el cambio climático en la cordillera de Mendoza

-Realizar mantenimiento y revisión de los artefactos antes que comience el invierno también es una manera de ahorrar, ya que al estar sucios consumen más energía. En el caso de los radiadores eléctricos, hay que dejar que salga todo el aire que tengan hasta que empiece a salir el agua caliente.

-Usá la luz del sol durante el día y bajá persianas y cortinas durante la noche, para evitar que se fugue el calor.

Calefacción

Como dijimos antes, lo importante es mantener una temperatura agradable, sin calentar de más ni calefaccionar aquellos ambientes que no se usan.

Cocción

La llama de la hornalla no debe sobrepasar la base del recipiente que se utiliza para cocinar. Elegí la olla más pequeña posible y mantenela tapada para aprovechar el calor.

Baño

Si mezclás el agua, estás desperdiciando energía; por lo que conviene regular la temperatura directamente desde el calefón, termotanque o caldera.

Otros consejos útiles

-Colocar burletes en puertas y ventanas ayuda a evitar la pérdida de hasta un 30% del calor del hogar.

-Si vas a comprar un nuevo artefacto, verificá que lleve la etiqueta "A", ya que son los más eficientes y de menor consumo.

Ver también: Toma fuerza el proyecto para que todos los trabajadores cobren la AUH

-Ducharse rápido y no dejar el agua corriendo mucho tiempo antes de hacerlo. Recordá regular la temperatura desde el calefón y no mezclar con agua fría.

-Verificá que las llamas de los aparatos de gas sean azules, lo que indica buena combustión. Caso contrario, se desperdicia energía.

-Apagar el horno unos minutos antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual. También es aconsejable abrir la tapa del horno lo menos posible durante la cocción, ya que se estima que en cada apertura se pierde cerca del 20% de la energía acumulada.

Calefacción eléctrica

Es otra opción, sobre todo en viviendas que no están habilitadas para la implementación de gas o que necesitan un consumo mínimo.

Los radiadiores son comunes y prácticos; pero si bien el aparato puede parecer económico, su uso excesivo puede disparar el gasto.

El aire acondicionado por lo general tiene la función de frío y calor, pero es otro aparato que consume mucha energía, lo mismo que con la loza radiante en los suelos.

En definitiva, el gas natural es la opción más económica, siempre que se trata de una vivienda que requiere calefacción permanente. 

Componentes de la Tarifa de gas

La tarifa del gas a los consumidores es el resultado de la suma de los siguientes componentes: precio del gas, gas retenido, tarifa de transporte, tarifa de distribución, impuestos, tasas y cargos.

Precio del gas

El precio del gas incluido en tarifa tiene, a su vez, dos componentes; el Precio del Gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y las Diferencias Diarias Acumuladas.

Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST): este precio inicialmente debía ser el que las distribuidoras contrataran con los productores de gas en el mercado libre en boca de pozo. Con la promulgación del Decreto 181/2004, el precio PIST quedó determinado por el precio promedio que resultara de las compras de gas afectadas por ajustes aplicados al gas destinado a los consumos Residenciales o a los Usuarios Industriales y Usinas según correspondiera.

Ver: Los bancos quieren que la gente no use efectivo y cobrarán por los depósitos

Diferencias Diarias Acumuladas (DDA): las Diferencias Diarias Acumuladas son un concepto que se adiciona o resta al precio del gas en el PIST. Para tal fin la distribuidora lleva una contabilidad separada entre el precio promedio real que surge de lo comprado a cada productor y por cuenca y el valor PIST reconocido en las tarifas. Las diferencias diarias se acumulan mensualmente, se ajustan mediante una tasa de interés y luego se suman con su signo, al ajuste de tarifas del período estacional siguiente.

Cómo entender la factura

1. Datos de la cuenta: aquí se indica el nombre del titular del servicio y la dirección a la que se envía la factura. Esta dirección no siempre es igual al domicilio de consumo.

2. Número de cuenta: es muy importante tener a mano este número compuesto por 8 dígitos ya que permite acceder y realizar gestiones y trámites.

3. Período de consumo y liquidación: cada período de consumo es bimestral, y por cada período se emiten dos liquidaciones mensuales (1 de 2 y 2 de 2). En el año hay un total de seis períodos de consumo.

4. Medición y consumo: aquí se puede encontrar la información sobre la lectura del medidor, indicando el número del mismo, la fecha de inicio (lectura anterior) y la fecha de fin (lectura actual) del período que se está facturando, el tipo de lectura y los m3 consumidos. Como la lectura es bimestral y la liquidación mensual, acá también podrás ver la cantidad de m3 que se asignarán a cada una de las liquidaciones.

5. Histórico de consumo: en este gráfico de barras se pueden ver los consumos de los últimos seis períodos. Esta información se toma en cuenta para definir la categoría de consumo.

6. Tarifas aplicadas: es donde se puede ver la tarifa que se está aplicando para el cargo fijo y el costo del m3, de acuerdo a la categoría de consumo que corresponda. Esta tarifa es la que está autorizada por Enargas.

7. Categoría de consumo: este concepto refiere a la categoría de cliente. Para cada categoría de cliente, se aplicará un cargo fijo y un costo de m3 diferente. Este es un concepto variable ya que para calcularla se toma en cuenta el consumo anual, sumando los registros de los últimos seis períodos de consumo. Existen ocho categorías de usuarios residenciales: R1, R2.1, R2.2, R2.3, R3.1; R3.2, R3.3 y R3.4, siendo R.1 la categoría de consumo anual más baja, y R 3.4 la más alta.

El número para comunicarse con Ecogas en Mendoza, San Juan y San Luis es el 0810-999-8000

8. Domicilio de consumo: es el lugar físico en donde se realiza efectivamente la prestación del servicio.

9. Cupón de pago: indica la fecha de vencimiento y el monto total a pagar.

Qué conceptos se incluyen

Con cada factura, se abonan diversos componentes. Entre un 25 y 27% de lo que se abona con la factura es lo que percibe Ecogas - detallan desde la empresa - por la prestación y operación del servicio. El resto, que varía entre un 73 y 75% corresponde a:

-Costo del Gas que se abona al productor;

Ver también: Aumenta la luz desde este jueves en Mendoza

-Costo del sistema de transporte del gas;

-Impuestos (como el IVA, y otros provinciales o municipales). 

Esta nota habla de: