Los días sucesivos de calor extremo pueden generar cortes de energía localizados, principalmente en las grandes ciudades.
Mendoza está mejor que la media del país y no sufriría cortes de luz por calor
Daniel Montamat, exsecretario de Energía y expresidente de YPF, habló este martes en el informativo de Radio Post que se emite de lunes a viernes en el horario de 13 a 14 horas, con la conducción de Ana Belén Martínez.
En este marco, Montamat explicó que, si bien el mes de enero ha reducido el consumo debido a las vacaciones y la baja en la actividad industrial, los días sucesivos de calor extremo pueden generar cortes de energía localizados, especialmente en grandes ciudades como Buenos Aires, que concentran el 40% de la demanda nacional de energía.
En este sentido, argumentó: "Si esta ola de calor se hubiera dado en diciembre, la situación habría sido más compleja debido a la alta actividad industrial de ese mes". Además, agregó: "Los problemas más importantes se concentran en la zona de Capital y el conurbano bonaerense, que acaparan el 40% de la demanda de energía del país".
Al mismo tiempo, Montamat subrayó que Mendoza está "mejor que la media del país" por sus esfuerzos en reforzar su infraestructura energética y debido a los proyectos de energías renovables y la mejora en las redes de alta tensión.
Respecto al consumo en hogares, aconsejó a los mendocinos reducir la presión sobre el sistema eléctrico, especialmente en horarios de alto consumo. "Lo ideal es usar el aire acondicionado en temperaturas más bajas, como los 24 grados. Esto ayuda a reducir la demanda de potencia y al mismo tiempo hace que los cortes, en caso de ocurrir, sean más cortos", explicó el exfuncionario.
Importar energía
En cuanto a la importación de energía, Montamat detalló que Argentina mantiene interconexiones con países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay, lo que permite importar energía en caso de escasez. "Brasil nos puede suministrar hasta 2.000 megavatios de potencia", explicó.
También te puede interesar: Multas de hasta $58 millones por hacer fuego en zonas no autorizadas
Finalmente, el exsecretario de Energía reflexionó sobre la situación de las tarifas y la segmentación de los subsidios energéticos. Afirmó que aún queda trabajo por hacer para lograr una distribución más equitativa, enfocando los subsidios en quienes realmente los necesitan.
Escuchar entrevista completa