Las empresas se mostraron en contra de los congelamientos hasta octubre. Desde Amena apuntaron que esperan reuniones con el Gobierno. No descartan tomar medidas si las negociaciones fracasan.
Las estaciones de servicio en Mendoza no reducirán horarios de atención
En horas de la tarde se conoció un comunicado donde las Cámaras y Federaciones enroladas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) manifestaron su rechazo a las medidas de congelamiento de precios de combustibles promovidas por el Gobierno.
Desde el sector empresario consideran que estas medidas tornan "inviable" el negocio. Luego de conocerse el acuerdo de precios entre las petroleras y el Gobierno con un ajuste de 12,5% en agosto y un congelamiento del precio hasta octubre, CECHA anunció medidas de fuerza que "se aplicarán a la brevedad y en forma escalonada".
En un primer momento se hizo referencia a la posibilidad de reducir horarios de atención y cerrar en horas de la noche. Sin embargo, fuentes de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), aseguraron a Mendoza Post que "por el momento no hay acciones de las estaciones a nivel local".
Ver también: Comercios del Centro cerraron ante mensajes virales de saqueos
En el comunicado de CECHA el empresariado apuntaba que "hemos decidido adoptar una serie de medidas de fuerza que se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país".
Esto se da en el marco de lo que las empresas señalan como "el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013" y, de esta manera, solicitar "la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso. Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se definirán conforme a la escalada de esta crisis".
En ese sentido, desde CECHA aseguraban que "el aumento aplicado a los combustibles fue menor que el porcentaje aplicado a la devaluación, por lo que el efecto resulta negativo para quienes apostamos por el sector".
Ver también: Dos universidades de Mendoza desmienten saqueos en sus edificios
"Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5.000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia", indicaron desde CECHA.
Tras este comunicado y, ante la consulta de Mendoza Post, desde Amena explicaron que "el gobierno nacional va a reunirse con los dirigentes de CECHA". De forma tal que habrá novedades en los próximos días.