En la fecha de nacimiento de su hija Mercedes, recordamos al general San Martín y su imagen paterna, tanto para su hija como para la Argentina.
Este 24 de agosto recordamos una vez más al Padre de la Patria
Cada 24 de Agosto celebramos el Día del Padre en conmemoración del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Merceditas, la hija del Padre de la Patria, General José de San Martín.
San Martín escribió sobre su hija: "El constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con usura todos mis desvelos, haciendo mi vejez feliz". Estas palabras demuestran que, a pesar de haber permanecido gran parte de su vida alejado de su hija, el amor por ella nunca flaqueó.
Merceditas nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816. En ese entonces, su padre tenía el control de la provincia y estaba a punto de emprender la trascendental Campaña Libertadora. Por esta razón la vida de Merceditas estuvo marcada por la separación temprana de su padre, ya que con apenas cuatro meses de edad, mientras San Martín cruzaba los Andes en busca de la independencia, ella se dirigía con su madre, Remedios de Escalada, enferma en ese momento, hacia la casa de sus abuelos en Buenos Aires.
Fue recién siete años después que Merceditas tuvo la oportunidad de reunirse nuevamente con su padre. En aquel momento, José de San Martín había decidido retirarse de la lucha por la liberación de América y regresar a su país después de su paso por Guayaquil. El reencuentro, sin embargo, no estuvo exento de obstáculos. San Martín, en Chile en ese momento, anhelaba regresar a Buenos Aires para acompañar a su esposa enferma, pero su regreso se vio complicado por la presencia de enemigos políticos, liderados por Bernardino Rivadavia.
Las Heras: un gobierno que no hace honor al legado sanmartiniano
Finalmente, cuando San Martín logró regresar a su patria, se encontró con la triste noticia de que Remedios había fallecido en su ausencia. La historia de Merceditas está marcada por esta separación forzada y por el amor que su padre siempre le profesó, a pesar de las dificultades y distancias que enfrentaron.
Hoy, en el Día del Padre en Mendoza, recordamos a Merceditas San Martín como un símbolo de ese lazo inquebrantable entre un padre y su hija, que es también el lazo entre un pueblo y su máximo héroe.
Sarmiento, ese viejo chorro por el cargo de la casta