El Ministro Vaquié dijo que desde hace 5 años la petrolera estatal establece arbitralmente el valor.
Mendoza no descarta un juicio contra YPF por el precio del petróleo
El Gobierno de Mendoza elevó a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que nuclea a las provincias petroleras, un informe en el que se reclaman millones de dólares en regalías mal liquidadas por parte de la estatal YPF, que tiene una posición dominante en el mercado local y fija los precios de compra de lo que produce.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, que en Mendoza se da una particularidad. "Tenemos la empresa estatal YPF que es la que compra casi todo el petróleo que se produce en la refinería de Luján de Cuyo, y a su vez, YPF es la productora más importante de petróleo de Mendoza ya que produce el 70% de lo que hay acá. YPF estatal refinería le compra a YPF productora de petróleo todo el tiempo, y como es la misma empresa, ahí no hay precio, porque no hay un mercado entre quien compra y quien vende porque es la misma persona".
Al respecto, el funcionario señaló que "eso se llama precio de transferencia, porque en lugar de vender se transfiere. Ellos dicen, en teoría, cuánto pagaron por cada barril. Lo que ha ido pasado en la historia de la Argentina es que en algunos períodos el gobierno nacional ha dicho cuánto vale el petróleo, y entonces se sabía cuánto le pagaba YPF refinería a YPF Productora. Esto sucedió hasta octubre de 2017. A partir de ahí, ese precio referencial del gobierno nacional se borró. No hubo, por lo tanto YPF refinería le dijo a la provincia a cuánto le compró el petróleo a YPF productora".
Ver: Ojeda dijo que el boicot del PJ a El Azufre es un "manotazo" por la derrota electoral
"A lo largo de la historia, siempre se acordaba entre la empresa y la provincia, una fórmula para determinar previamente el valor del petróleo. Esa fórmula tenía que ver con la calidad, comparándola con las provincias o con el resto del mundo, donde esa calidad de petróleo, similar a la nuestra, sí tiene valor de mercado. Entonces, copiamos esa fórmula, ese precio y se acordaba el precio de la transferencia interna de YPF. Ese mecanismo, desde octubre de 2017 YPF no lo ha querido hacer", apuntó.
Según relató Vaquié,"teníamos discusiones al respecto cuando apareció el convenio que firmó el gobernador con el presidente de YPF en julio del año pasado. Ahí hay una cláusula (4) sobre todos los compromisos que hay entre las partes y en donde decimos que si no nos ponemos de acuerdo en el próximo período, la provincia tiene que ir a la Ofephi a plantear el tema, y eso es lo que hemos hecho. Nosotros seguimos mirando la misma fórmula para saber a cuánto se compra-vende la calidad del petróleo que Mendoza saca en otras zonas del país. Comparando con las liquidaciones de YPF, vemos que surgen diferencias".
El ministro aclaró que hay dos puntos importantes para resaltar que tiene que ver con una particularidad que tiene Mendoza en este tema. "Por un lado, la provincia tiene una refinería muy grande, que otras provincias productoras no tienen, y eso le da al productor de petróleo la posibilidad de venderle a más de uno, exportar, o venderle a otras empresas, otras estaciones de servicio que tienen refinería o a YPF, entonces hay mercado. La segunda diferencia tiene que ver con la importancia de YPF en las otras provincias, que es más chica. En Mendoza hay un monopolio de compra y un oligopolio muy formado en venta. Somos la provincia que menos mercado tiene", aseguró.
Respecto a lo que sucederá de ahora en más, Vaquié explicó que en la Ofephi, habrá una discusión técnica y ahí se verá si se llega a un acuerdo. Agregó que, pasado un término razonable, las partes se liberan, lo que significa que se puede plantear un juicio. "Le hemos dado vista al asesor general del gobierno y al fiscal de estado para que lo vayan estudiando", dijo.
"Calculado el último año, nos deben unos 58 millones de dólares anuales".
Respecto a la posibilidad de que la provincia decida quitarle áreas petroleras, resaltó que hay un convenio donde YPF se compromete a invertir más dinero en Mendoza en determinado plazo. "Incluso figura la exploración de no convencional en la parte de Vaca Muerta en la provincia y otros artículos que surgen porque nosotros no estábamos de acuerdo con las inversiones que estaban haciendo. Sacarle áreas no está previsto. La novedad es que YPF no ha querido acordar una fórmula y ser discrecional en lo que pagan cada mes a Mendoza".
Te puede interesar: El gas aumentará hasta un 70% en Mendoza