El Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín realizó el vigésimo tercer acto de colación de egresados, en el marco de su 25° aniversario. Una sala repleta de familiares y amigos acompañó esta etapa cumplida de más de 130 estudiantes. Las fotos de los flamantes profesionales.
Mendoza cuenta con nuevos técnicos dedicados al servicio de la salud
Por estos días, en el Auditorio Angel Bustelo, de Ciudad, el Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín cerró su año académico con un nuevo acto de colación por el egreso de más de 130 alumnos de las tecnicaturas en Instrumentación Quirúrgica, Radiología e Imágenes para el Diagnóstico, Enfermería Profesional, Anestesiología, Laboratorio de Análisis Clínicos, Hemoterapia y Esterilización.
Una celebración destacada y, sobre todo, emocionante. Más allá de la felicidad de los estudiantes por la etapa cumplida y la alegría de sus familiares y profesores, el acontecimiento tuvo distintas instancias que, sin dudas, quedarán en el recuerdo de todos los presentes y en el archivo de la institución.
En 2022, el Instituto San Agustín cumple 25 años de trayectoria y servicio a la educación en Mendoza. El dato no es menor. Hoy, son más de 1.500 estudiantes, los actuales profesionales de la salud en la provincia recibidos en esa casa de estudios.
Además, este año, el acto de colación fue por partida doble: no sólo recibieron sus diplomas los egresados 2022, sino también los egresados de 2020 quienes, por la pandemia, no pudieron reunirse para celebrar el fin de sus estudios.
Entre todos, sumados las familias e invitados, la institución recolectó más de 750 cajas de leche en polvo que fueron donadas a Conin, organización dedicada a combatir la desnutrición infantil y presidida por el doctor Abel Albino, quien estuvo presente en el auditorio y además de felicitar a los flamantes profesionales, remarcó la importancia de contribuir a la buena alimentación del ser humano, sobre todo, desde el momento de su nacimiento.
La satisfacción por los logros obtenidos
La directora del instituto, Elizabeth Malah, como es habitual, fue la responsable -además de la organización del acto, que nuevamente fue un éxito- de hacer el balance del año frente a una sala colmada de familiares que acompañaron a los egresados en ese momento tan importante.
"El contacto con cada uno de ustedes nos mostró acabadamente de la madera de la que están hechos. Los conozco nobles, desinteresados y no deja de ser una caricia al alma verlos acá, con sus afectos", dijo la profesora y agregó: "Jamás olviden que sus profesiones llevan en el fuero más íntimo el amor a sus semejantes, el servicio al otro, el ayudar para tener vida y que esa vida tenga la calidad que nos merecemos".
Además, destacó el vigésimo quinto aniversario del instituto como un gran camino recorrido, algo en lo que hizo hincapié también, la doctora Elizabeth Escobar, rectora de la casa: "yo creo que el balance de 25 años es muy positivo. Siempre es la misma emoción. Hemos formado en distintas carreras, con mucho éxito, y muy buena inserción laboral".
"Nadie estudia estas carreras sin sentir pasión. Es lo que te moviliza a trabajar duro, haciendo guardias en hospitales u otros servicios, a dejar nuestro cuerpo por la profesión. Cada año me siguen sorprendiendo, me siguen dando alegrías", expresó la directora de San Agustín, en charla con Mendoza Post y destacó la buena salida laboral de las tecnicaturas ofrecidas. De hecho, esto se ve reflejado en el alto índice de inscripciones que ya tienen para 2023; en algunos de los casos, con cupos ya cerrados.
Un acto de colación cargado de momentos felices
Como todo acto de colación, el del Instituto San Agustín también fue vivido a pleno, sobre todo, por los estudiantes que esperaban sus certificados de técnicos.
Un video que repasó todo el año de estudio, las palabras de felicitaciones de los directivos, la despedida de una profesora que se radicará fuera de la provincia, el cambio de bandera y la entrega de diplomas fueron momentos clave del encuentro.
Hubo un número artístico a cargo del ballet Querencia Criolla, un sentido homenaje a un alumno fallecido, y una sorpresa para la directora, ya que profesores y alumnos le hicieron un regalo que "estuvo fuera de protocolo", como ella mismo expresó muy emocionada.
Así pasó el vigésimo tercer acto de colación del Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín que despidió a sus egresados 2022 y dejó abiertas sus puertas para una nueva camada de técnicos al servicio de la salud en Mendoza.