El ministro Víctor Ibáñez hizo un pedido de nulidad ante la falta de respuesta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Mendoza fue a la Corte por el reconocimiento de tierras a mapuches
Este miércoles, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, presentó en representación de la provincia un pedido de nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la ocupación de tierras reconocidas a comunidades mapuches.
"Ante la falta de respuesta del INAI a recursos presentados, con plazos legales vencidos para resolver, se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia, un pedido de nulidad e inconstitucionalidad de las ilegítimas resoluciones vinculadas con pretendidas comunidades mapuches", escribió a primera hora de la mañana de este jueves el funcionario, como consignó Memo.
En febrero de este año, el propio Ibáñez había presentado tres recursos de reconsideración contra las resoluciones del organismo, asegurando que había irregularidades y vicios en todos sus elementos esenciales.
Ver también: Neuquén a favor de los mapuches y en contra de Mendoza: "Es xenófoba"
Ignoradas las presentaciones de Mendoza, el Gobierno decidió tomar cartas en el asuntos y este miércoles acudió a la Corte Suprema.
En diálogo con radio Nihuil, Ibáñez explicó que estuvo dos horas esperando que alguien lo recibiera, pero sólo tomaron su presentación. "Ese silencio por parte del Estado Nacional implica que hay un tácito rechazo al pedido que ha hecho la provincia de Mendoza", remarcó.
Todo comenzó a fines de enero de este año, cuando el INAI reconoció la ocupación de tierras en el sur de Mendoza por parte de comunidades de presuntos mapuches. La polémica alcanzó a nivel nacional. Apenas una semana después, el Gobierno nacional reconoció otra ocupación, esta vez en Malargüe.
Tierras con riquezas en minerales, petróleo y con un alto valor turístico. Enojos del gobierno, de legisladores, motivaron presentaciones en el instituto una semana después de la segunda publicación en el Boletín Nacional.
Sin embargo, el INAI ignoró todos los planteos mendocinos y ni siquiera hubo una respuesta negativa, es por eso que este miércoles Mendoza hizo una presentación ante la Corte Suprema.
Ver también: Aseguran que los mapuches de Mendoza están "flojos de papeles"