El mes ya superó, en quince días, los casos que hubo tanto en octubre como en noviembre. Subió la positividad aunque las muertes siguen estables.
Diciembre: así acelera el coronavirus en Mendoza
Si noviembre marcó el repunte de la pandemia en Mendoza, ya no quedan dudas que diciembre, en apenas dos semanas, confirmó la curva ascendente en los infectados provinciales. Después de 97 días se registraron más de 100 casos en un día. Se aceleran los contagios, lo que marca un estado de alerta por las nuevas variantes y la misión de seguir con atención el desarrollo de las hospitalizaciones y muertes.
En octubre hubo 456 casos (14,70 promedio diario) y en noviembre 662 (22,06 promedio diario). En diciembre, y en sólo dos semanas, ya se registraron 811 (promedio diario 54,06). El pasado martes el Ministerio de Salud de la Mendoza informó 102 casos, la cifra más alta desde el 8 de septiembre cuando habían sido 127 las personas infectadas.
Pese al aumento de casos, los fallecidos diarios siguen estables con un promedio cercano de uno por día, la media de los últimos tres meses. Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza, le explicó al POST que los muertos por la pandemia no han aumentado porque "las vacunas previenen que la enfermedad sea grave y también disminuye las muertes. La provincia tiene un adecuado nivel de vacunación y se ha disminuido la tasa de internación, el pasaje a Unidades de Terapia Intensiva y los fallecidos".
La funcionaria expresó que esperan que "los casos suban". La época del año, con las Fiestas, las reuniones sociales y eventos masivos pueden ser puntos centrales para propagar la enfermedad si hay un relajamiento general en cuanto a los cuidados y la prevención. Por eso desde Salud insisten en cumplir las medida de uso correcto de barbijo, el distanciamiento social y el lavado permanente de manos.
Ver más: Daniel Orozco pide vacunación obligatoria y rechaza el pase sanitario
La infectóloga María Victoria Codina le dijo al POST que "los fallecimientos no acompañan al mismo tiempo los diagnósticos. Los casos que llegan a fallecer llevan algunas semanas de enfermedad. Generalmente la persona consulta antes, queda internada un tiempo y, en caso de que evolucione mal, fallece algunas semanas después. Salvo que sean pacientes que consulten de forma tardía y ahí sí puede coincidir el diagnóstico con el fallecimiento".
La estabilidad de los fallecimientos y la baja ocupación de camas (20,37% en el Gran Mendoza y 14,56% en todo el territorio) en relación al aumento de casos también manifestó que "es un claro ejemplo del efecto de las vacunas. Las vacunas hacen que cuando el brote de la enfermedad asciende, los casos queden más leves entonces no necesitan internación y hacen que evolucionen bien", agregó.
Ver: Por la suba de casos algunos países europeos refuerzan los controles para viajeros
Según el Monitor Público de Vacunación, Mendoza aplicó 2.925.026 vacunas de las 3.425.762 que recibió. Fueron colocadas 1.577.754 de primera dosis; 1.243.887 de segunda dosis; 5.457 de aplicación única; 35.894 de aplicación adicional y 62.034 de aplicación de refuerzo.
La ocupación de camas "generalmente sí va acompañada del diagnóstico. El número de internados que no acompaña tanto el número de diagnosticados es debido al buen impacto de la vacunación masiva que hemos tenido en Mendoza", determinó Codina.
La situación mendocina no escapa a lo que ocurre en todo el país. Los casos aumentaron de forma considerable (4.819 este miércoles, cifra que no se veía desde septiembre) pero las muertes siguen estables (31).
Positividad, en estado de alerta
La tasa de positividad (la cantidad de test positivos sobre el total de pruebas realizadas) tuvo números bajos en octubre (1,40%) y en noviembre (1,90%). En diciembre el número aumentó de forma notoria y tiene un promedio de 4,57%, lejísimo de mayo de 2021 (33,28%, el más alto del año) y de septiembre de 2020 (44,14%, el más alto de toda la pandemia en la provincia).
Ver: Investigan en Sudán una enfermedad no identificada que mató a casi 90 personas
"Hay que tener un nivel de alerta. Está aumentando la positividad. ¿Qué significa? Hay que prestar atención porque el virus lentamente está empezando a circular más. No es, todavía, una situación crítica ni grave, pero estamos en una franja severa de subida de positivos y no sabemos en qué momento va a alcanzar la meseta de esa curva ascendente. Hay que prestarle atención y mantener el alerta", precisó Codina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que lo ideal es que la positividad sea menor al 10% en cada región. Para ello, recomienda que por cada caso positivo lo óptimo es testear a contactos estrechos.
Delta y Ómicron
Las variantes eventualmente van a llegar porque "estamos en un periodo de turismo y apertura en Mendoza. El problema de estas variantes es que, cuando se infecta una gran cantidad de personas en muy poco tiempo, la proporción de casos graves es grande. Con esto podría llegar a colapsar el sistema sanitario aunque por el momento no está pasando", dijo la infectóloga.