La resolución de la DGE ya circula en el sistema escolar y este miércoles será publicado en el Boletín Oficial.
La DGE confirmó cómo será el regreso a clases en Mendoza
La Dirección General de Escuelas (DGE) ha difundido en el sistema escolar los protocolos para el regreso a clases en Mendoza de escuelas públicas y privadas en todas las modalidades y niveles, las cuales iniciarán el próximo lunes 1° de marzo. La Resolución 2021-390-E-GDEMZA-DGE, que está basada en los lineamientos del Concejo Federal de Educación (CFE), será publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia.
Para la DGE, "independientemente de las formas de escolarización habilitadas, será prioritaria la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en toda la Provincia bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa".
Cada institución deberá designar a dos responsables escolares para el manejo del Covid-19 y un espacio de aislamiento. Además, cada establecimiento deberá elaborar su propio "Plan Operativo Institucional" y cargar el mismo en el módulo diseñado en el Sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza).
Ver: Aislaron a una "burbuja" en la escuela Belgrano de Godoy Cruz
Mendoza tendrá tres formas de escolarización:
Presencial
Supone la asistencia regular a la escuela todos los días de la semana en el horario habitual de trabajo de cada institución. Sólo podrá implementarse en las escuelas en las que la relación entre la cantidad de estudiantes y el espacio físico permita cumplir con el distanciamiento establecido en los protocolos.
Ver más: Cómo está Mendoza a una semana del regreso a las aulas
No presencial
Supone que toda la escolaridad se cursa sin asistencia a actividades presenciales. Queda reservada a estudiantes que por razones de salud pertenezcan a grupos de riesgo y no puedan asistir a la escuela de manera presencial y a estudiantes matriculados en escuelas en las que, por decisión de las autoridades de la Dirección General de Escuelas y sanitarias jurisdiccionales, no puedan habilitarse actividades presenciales.
Combinada
Alterna tiempos de trabajo de los y las estudiantes con asistencia a la escuela en clases presenciales y actividades educativas en situaciones de no presencialidad mediadas por diferentes instrumentos y soportes. Se implementará en todos los casos que sea necesario para asegurar el sostenimiento de la norma básica de distanciamiento físico disminuyendo la densidad de ocupación de las aulas y los edificios escolares.
Ver más: Thomas pidió que los padres sean pacientes y confíen en los docentes
Esto requerirá organizar a los y las estudiantes en grupos reducidos conforme a diferentes criterios, (entre ellos: el espacio de distanciamiento, criterios razonables que permitan la presencialidad y favorezcan la organización familiar) y definir regímenes de alternancia de días y horarios de asistencia a la escuela de cada grupo. La alternancia a implementar será la que cada escuela crea más conveniente según los criterios enunciados y las posibilidades locales, cumpliendo en cada caso y de forma obligatoria con el horario de asistencia de jornada simple en forma completa. Se sugiere toda vez que sea posible, una alternancia de carácter semanal.