Desde la red federal de familias por la educación se manifestaron de acuerdo con el inicio de clases el 21 de febrero de 2022 en Mendoza como anunció la DGE
ONG Argentinos por la Educación valora los días de clases que tendrá Mendoza
Fernando Rozzi, integrante de la agrupación que integra la ONG Argentinos por la Educación, dijo que valoran mucho los 195 días de clases que tendrá Mendoza, porque son un tesoro después de un año y medio donde la presencialidad en las aulas fue muy difusa.
El dirigente destacó que en octubre, en el segundo encuentro nacional de familias, el tema del calendario escolar fue uno de los ejes de discusión en los talleres y charlas. Indicó que en ese momento, proyectaron una campaña para solicitarle a las autoridades de educación tanto nacionales como provinciales que se cumpla con los 190 días de clases con los que se comprometieron en el Consejo Federal de Educación.
El representante de los padres que integran la red afirmó que recibieron muy bien el anuncio del director general de escuelas José Thomas y en principio están de acuerdo con esa cantidad de días de dictado de clases a pesar de que muchos seguramente no opinarán lo mismo. "Creemos absolutamente necesaria esa intensidad para recuperar, no solo el aprendizaje perdido, sino vivencias, confianza en la escuela y motivación" sentenció.
"Valoramos muchísimo el día de clases. Es un tesoro después de un año y medio donde la presencialidad fue muy difusa producto e la pandemia" dijo Fernando Rozzi en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13.
Indicó que si bien el gobierno de Mendoza hizo el anuncio del calendario escolar, se trata de un plan, por lo que se verá a fines de 2022 cuántos días de clases concretamente habrán tenido los chicos. Además de los feriados, hay otras variables como la pandemia, los problemas edilicios de los establecimientos , el clima, pueden influir y hacer que los días de clases queden postergados, con lo cual hay que tomar las precauciones para poder cumplir con los 180 días que marca la ley.
Leer más: La DGE explicó que por la cantidad de feriados las clases comenzarán antes
Rozzi también reconoció que la cantidad de días no hace a la calidad, pero dijo que es un puntapié inicial necesario. Agregó que a partir de ahí, hay que ver qué hacen los chicos frente al docente y qué intensidad van a tener esas clases. quizás, apuntó, sea necesario mas diversidad en los contenidos o días con doble escolaridad con mas vivencias de los estudiantes dentro del aula.
"Argentina tiene un problema estructural en educación que viene desde hace años, es prepandémico".
El representante de los padres dijo que la agrupación tiene como objetivo lograr institucionalizar el espacio de las familias dentro de la discusión de políticas educativas, que que creen que pueden aportar mucho para una mejor calidad en la enseñanza.
Para Rozzi, a los alumnos les falta más contenido en idiomas, matemática, tecnología, filosofía, entre otros, pero por sobre todas las cosas, les falta motivación para ir al colegio de modo que entiendan que si asisten, tendrán la seguridad de un resultado satisfactorio que les brinde un futuro confiable.
"La idea permanente de los jóvenes es irse de Argentina, trabajar en otro lado. Nosotros tenemos que darles la seguridad de que la escuela les va a servir para que no se vayan del país", concluyó
Ver mas: El SUTE no está de acuerdo con el inicio de clases el 21 de febrero