Por los casos de Covid y aislamiento entre los empleados, se necesitan reemplazos de manera urgente. El gremio pide el blanqueo de los contratados.
Hoteles y restaurantes de Mendoza necesitan más personal temporario
El incremento en los casos de Covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas en Mendoza y en el país, ha impactado también en el personal hotelero-gastronómico de nuestra provincia. Hay un importante número de trabajadores que están enfermos o que han manifestado ser contacto estrecho de un caso positivo y por lo tanto han debido asilarse.
Ante este escenario, los empresarios han tenido que recurrir a distintas agencias o al gremio del sector para poder cubrir esos lugares de manera de que no se vea afectada la atención, fundamentalmente en esta temporada de verano que tiene un importante movimiento de turistas.
Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Seccional Mendoza señalaron al Post que cuentan con una bolsa de trabajo que está sirviendo para poder enviar personal con experiencia a los lugares que están solicitando reemplazos. De todos modos, Humberto Montivero explicó que no dan abasto y que "en Mendoza hace falta mano de obra calificada para poder brindar un buen servicio".
Ver: El Paso a Chile continúa cerrado para turistas
Además, el gremialista, que actualmente representa a unos 4 mil afiliados, reclamó a la Subsecretaría de Trabajo que realice las inspecciones correspondientes debido a la gran cantidad de personas que están trabajando en negro. En este sentido, destacó que por ejemplo, en la zona de Chacras de Coria, el 80% de las personas que trabajan en boliches, bares y restaurantes, no está registrado.
Montivero destacó que actualmente un mozo, por ejemplo, tiene un básico de 60 mil pesos. Agregó que el sindicato acordó un aumento del 50% a pagarse en dos cuotas de 25%, la primera ahora con el sueldo de enero y la segunda en marzo, para luego volver a negociar.
Por último, recordó que en el mes de febrero, UTHGRA Mendoza comenzará con los cursos de capacitación gastronómica. Llamó a los mendocinos, fundamentalmente a los jóvenes, a anotarse para prepararse y poder tener una salida laboral con los conocimientos necesarios.
Ver también: Guzmán: el FMI "puede perder legitimidad si la Argentina se desestabiliza"