La presentación en la Justicia se realizó por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.
Generación Zoe recibió las primeras denuncias penales por estafa en Mendoza
En la mañana de este lunes el abogado querellante Pablo Cazabán presentó, en mesa de entrada del Poder Judicial de Mendoza, la denuncia en contra de Leonardo Cositorto, Ceo de Generación Zoe, como también a su mano derecha Maximiliano Javier Batista y por lo menos dos personas más de la organización a nivel nacional, además de cuatro integrantes mendocinos.
"En este momento estamos presentando ocho denuncias contra toda la organización. A cuatro miembros que son nacionales y seis que son locales. Por el delito de asociación ilícita y estafas reiteradas". Sin embargo, el letrado aseguró al Post que son muchos los estafados y eso podría implicar un aumento de denuncias y de acusaciones.
Una damnificada contó a este medio que ingresó a esta compañía por iniciativa propia, alentada por la difusión que hicieron varios famosos, comunicadores, políticos y futbolistas, quienes aseguraban que si inviertían en esa empresa tendrían grandes ganancias. Además, el evento de iniciación que realizaron en agosto pasado, en el Stadium Arena Maipú, el cual participó el gerente general Leonardo Cositorto, la convenció de que se trataba de una empresa confiable.
Generación Zoe operaba de diversas formas, el más conocido fue "Esquema Ponzi", en los que, ya sea por medio de la oferta de capacitaciones -para las que se pagan membresías en dólares- o por medio de la inversión en criptomonedas, se prometen ganancias exorbitantes de entre 7,5% y 10% mensuales en dólares. Pero la clave parece estar en el mismo punto de siempre: que quienes van ingresando logren sumar a más socios inversionistas para, justamente con los aportes de los más nuevos, recuperen su inversión.
"En el evento de iniciación hicieron varios sorteos, prometían cambios en los estilos de vida y dólares. Además, regalan membresías. Esto demostraba que era una empresa sólida y aparentaba ser un holding de diversos rubros de inversión", explicó la víctima.
La inversión de la mujer comenzó en octubre del año pasado en un local ubicado en la lateral sur del Acceso Este, antes del cruce con el Acceso Sur. Allí operaban los supuestos estafadores, que Cazabán prefirió no revelar su identidad.
Leer más: Mayorista de Mendoza admite que los precios aumentan todos los días
En los primeros meses, la damnificada recibió varios pagos. Sin embargo, la pesadilla comenzó cuando no le depositaron más y le debían más de 6 mil pesos. Las excusas comenzaron a aparecer, incluso le recomendaron pasarse a otra plataforma llamada Sunrise. Sin embargo, el dinero no aparecía.
La mujer contó que la empresa local habría estafado a más de 1.500 personas. Hasta el momento sólo 30 personas han querido iniciar acciones legales.
En la causa, hay 23 detenidos, quienes estan acusados por delitos de asociación ilícita y estafas. Estos tenían diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto.
Ver más: Es oficial: en mayo se harán las audiencias para aumentar el gas y la luz