Se trata del empresario Juan Pablo Toro, quién alcanzó la cima del Nanga Parbat de Pakistán.
Un mendocino hizo cumbre en la "montaña asesina" del Himalaya
El mendocino Juan Pablo Toro, de 52 años, se convirtió el pasado lunes 3 de julio en el primer argentino en llegar a la cumbre de uno de los picos más altos y peligrosos del Himalaya.
El empresario director ejecutivo (CEO) de la compañía argentina SIE (Seguridad Integral Empresaria) llegó a la cima del Nanga Parbat, la "Killer Mountain" (montaña asesina) de Pakistán, que tiene 8126 metros.
Ver: Habrá operativo para evitar la presencia de trapitos por el partido de Los Pumas
Toro ya había intentado, sin suerte, hacer cumbre en la misma montaña. Pero en esta oportunidad, en una excursión de 30 días, logró conquistar uno de los tres picos más peligrosos de explorar por su alto índice de mortalidad, ubicado en la cordillera de Karakórum, en la cadena asiática del Himalaya.
"Al fin... el 3 de julio 16hs tuve el privilegio de ser el primer argentino en llegar a la cumbre del Nanga Parbat (8.126m), sin oxígeno suplementario", escribió en su cuenta de Intagram.
Además, en su posteo cuenta que "Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo, una de las tres consideradas más difíciles y peligrosas y, lo más importante de todo, uno de los dos ochomiles que hasta aquí no habían sido escalados por montañistas argentinos (ahora sólo resta el Annapurna)".
Finaliza diciendo: "Soy cristiano de Fe y le he pedido y agradecido mucho a Dios por esta montaña, pero también confié siempre en su voluntad. Infinitas gracias a todos por acompañarme en esta odisea increíble. A mis amigos siempre presentes y a mi familia querida por bancarme tantos días lejos, sabiendo perfectamente los riesgos.
Por último, dedico esta primera cumbre argentina al Nanga al enorme Mariano Galván y a mis padres (seguramente orgullosos) en el cielo".
El mendocino formó parte de un equipo junto a cinco italianos que conoció el año pasado en su primer intento de ascenso al Nanga Parbat, entre ellos Mario Vielmo y Marco Confortola, experimentados montañistas, el ecuatoriano Santiago Quintero y Hugo Ayaviri (guía profesional de Bolivia).
Te puede interesar: Cómo funciona la alerta de Google que avisa cuando está por temblar