Sandra González, madre de Alejo Arias, anunció que viajará este fin de semana con el propósito de entregarle un petitorio al presidente salvadoreño. Su hijo está detenido desde julio del año pasado.
Mendocino detenido en El Salvador: la lucha de la madre para llegar a Bukele
El pasado 22 de septiembre, Mauricio Arias, padre de Alejo, el joven mendocino detenido en El Salvador, inició un viaje cargado de esperanza y angustia. Desde hace más de un año, no ha podido ver a su hijo, quien fue arrestado el 14 de julio de 2023 en el contexto de una red de lavado de dinero vinculada a una banda colombiana, mientras trabajaba para una empresa financiera involucrada en actividades ilícitas.
Para facilitar su visita, Mauricio organizó una colecta a través de sus redes sociales. Gracias a las donaciones y a la colaboración de la Municipalidad de Rivadavia, logró costear su pasaje a Centroamérica. Desde la detención de Alejo, la familia ha enfrentado un camino difícil, marcado por la incomunicación y la angustia.
Sandra González, madre de Alejo, compartió con el Post que viajará a Buenos Aires este fin de semana para entregarle una carta al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se reunirá con su par argentino, Javier Milei, en el marco de un acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad firmado en junio.
Te puede interesar: Mendocino detenido en El Salvador: el padre de Alejo Arias viajará a verlo
Mientras tanto, su esposo ya se encuentra en El Salvador, intentando establecer contacto con las autoridades de la embajada argentina para explorar posibles vías de comunicación con su hijo. "Mi esposo llegó el pasado martes a las 13 horas de nuestro país. Sabemos que es difícil que tenga un encuentro con Alejo, pero no lo descartamos. Yo viajaría este fin de semana a Buenos Aires para entregarle alguna carta o petición a Bukele", agregó.
Mauricio se quedará en El Salvador por un mes, con la esperanza de obtener información sobre la situación legal de su hijo y, si es posible, hablar con un abogado o algún funcionario. "Para Dios no hay nada imposible. Seguimos pidiéndole que nos conceda ese milagro", añadió Sandra.
El caso
El mendocino Alejo Arias González viajó en marzo del 2023 a El Salvador a trabajar. Sin embargo, unos meses después, cayó junto a una banda colombiana. Sandra aseguró que su hijo "fue engañado" y que no sabían "que esa financiera era ilegal. Si no, no hubiéramos dejado que fuera".
Alejo aceptó la propuesta de trabajo porque unos primos estaban en dicho país y le comentaron de la posibilidad de trabajar en la misma empresa. Sandra comentó que desde que llegó a El Salvador, a Alejo lo recibieron muy bien, le dieron alojamiento, comida y tenía muchas comodidades que lo hacían sentirse bien.
Sin embargo, luego de las detenciones, la madre de Alejo comentó que se enteraron porque "mis sobrinos nos llamaron por teléfono avisando que él no había vuelto a dormir. Luego de eso, el Presidente avisó que los extranjeros tenían algunos días para abandonar el país, entonces se volvieron", comentó Sandra. "Ellos fueron engañados para hacer ese trabajo, sin saber que estaban envueltos en esta situación", aseguró la mamá de Alejo.
Esta organización operaba en negro, ofreciendo préstamos no registrados a una tasa del 20%, generando un sistema de usura en el que si los deudores no pagaban lo que debían, eran amenazados y hasta podían llegar a sufrir usurpación de identidad para acceder a datos bancarios y así transferir el dinero debido a cuentas en el exterior, mayoritariamente a Colombia.
Te puede interesar: El mendocino preso en El Salvador podría salir en libertad recién en 2025